sábado, 20 de marzo de 2010

Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon


Se abre el telón de otra sección. ¡He aquí los avances de videojuegos, Videojuegos que me alegran el día! ¡Y es que sería un SACRILEGIO no comentar estos pequeños milagros de la humanidad!

¡Empezamos con el juego que hará historia por ser el primer juego traducido por los fans, 50 españoles unidos por la causa común, VIVA ESPAÑA! ¡Viva los otakus españoles (ya me he emocionado TwT*)!

Además, también está considerado el mejor juego de wii de la década, y no por pocas razones.

Fragile Dreams: Frewell Ruins of the Moon
También conocido como...

Fragile: Sayonara Tsuki no Haikyo

(Y lo he escrito todo de memoria, toma ya...)

Arigato, DsWii y Meristation por la información

Lo conocí hace un año, ¡por fin lo están traduciendo! ¡Ya era hora!


Plataforma: Wii
Tipo: RPG/Aventuras con toques de rol
Desarrollador: Tri-Crescendo
Distribuidor: Namco Bandai
Licenciado: Rising Star Games

Quisiera comenzar por la impresión que me ha dejado el apartado gráfico (y qué gráficos, Diosmíodemivida). Debo decir que Fragile es algo distinto a todo cuanto habéis visto hasta la fecha en Wii.

Su apartado técnico es espectacular. Sigue teniendo algún diente de sierra, y alguna textura flojea, pero en general tiene unos gráficos muy buenos (solo hace falta ver esos ojos que producen paros cardíacos e idas al hospital). Pero de todo este apartado hay dos cosas a destacar.


Los diseños y modelados, que son magníficos, llegando a convertirse en una verdadera obra de arte, y, sobre todo, la ambientación, que transmite a la perfección esa sensación de soledad y tristeza que pretende Fragile, pero ojo, con unos escenario repletos de objetos y muy detallados.

Sin duda su apartado técnico es uno de los mejores que hemos visto en Wii hasta la fecha, pero no es lo mejor del título. Comprobadlo vosotros mismos:

video

Su música es colosal. Una banda sonora digna de los grandes. Tanto sus piezas de música instrumental, como sus canciones “Pop” japonesas, nos han dejado impresionados (ya tengo toda la banda sonora).

Canciones que encajan a la perfección con el estilo que propone Fragile, y que ayudan a que nos metamos en esa atmósfera de soledad y posapocalipsis que tiene este título, sin olvidar la dulzura y la profundidad que desprenden la trama y los personajes, que hacen que nos demos cuenta de lo acertado del título: la fragilidad emocional se aspira en el ambiente.

No tengo la menor duda, y es que la BSO de Fragile merece la pena hasta por sí sola.

Continuemos ahora por la historia.

Parece que nuestro protagonista, Seto, se encuentra en un mundo desolado, arrasado por alguna especie de guerra o desastre, y los supervivientes son muy pocos.

Pero este mundo está plagado de espíritus, y no solo de personas, que nos harán la vida algo difícil. Encontrar supervivientes y salir adelante será nuestro objetivo, pero a los largo de la historia con algunos de los supervivientes desarrollaremos un vínculo especial, que nos pondrá en serio peligro.

Nada más empezar esto ya dice mucho de Seto (personalmente me encanta el nombre, que para rematar suena como "Seito" [se pronuncia "Seto"], y quiere decir "lo justo". Eso encaja a la perfección con nuestro protagonista), quien tiene un alto factor humano.

El único objetivo de Seto es localizar y salvar a cualquier ser vivo que necesite de su ayuda o con el que pasar los días. Para abrir un halo de misterio sobre el personaje, Namco nos priva de conocer cualquier dato relevante sobre su historia hasta que entra en relación con la coprotagonista del título, una muchacha delgada, de pelo rubio, con un rostro tan llamativo que Seto se descubre mirando embobado sin pestañear (es un personaje muy importante, pero lo dejare en un halo de misterio para que os interese más =w=*).

Yo por mi parte, me quedo embobada ante la bondad de Seto, que ayuda a quien sea que le necesite (esté vivo o no), y ante la trama. Los hechos se suceden de forma inconexa, como si se tratara de un sueño, de una memoria que el joven Seto trata de recordar a medida que avanza y recorre nuevos escenarios.

Llegados a este punto solo me queda hacer una reflexión.

¿Cómo puede existir en este mundo una sola persona, que no considere el mundo de los videojuegos un arte?

Estamos ante escenarios maravillosos, diseñados con mucho cariño y dedicación, y modelados a la perfección. Digno de una obra de arte como un cuadro o una escultura.

Estamos ante una banda sonora de lujo, que no desentonaría en un gran auditorio o teatro. Digna de los mejores compositores del pasado.

Y para acabar, estamos ante una historia profunda, con bastantes sorpresas y llena de lazos que unen a los personajes. Digna de una novela de ficción.


Ante esta reflexión me queda una cosa clara. Los videojuegos si son arte, son el arte más grande del mundo, ya que no solo entran por el ojo, sino también por el oído y por nuestros corazones.

Y no solo eso, sino que es un arte con el que podremos interactuar.

Y en esto Fragile es también magnífico. El control es muy preciso, y cumple a la perfección las expectativas. Utilizaremos el WiiMote para iluminar nuestro camino con la linterna, y también para luchar, pulsando un botón al mismo tiempo. Controlaremos a Seto con el Nunchaku, y realizaremos el resto de acciones con el resto de los botones, pero siempre de forma muy sencilla, intuitiva y cómoda.

Tal vez en ocasiones, al sacar el puntero de la pantalla, sea algo difícil volver a colocarnos en posición de juego, pero os aseguro que este fallo es mínimo, y es uno de los pocos del juego.

Este tipo me encanta. Lleva una tetera atada a la cintura. Y un cuervo en la bufanda.

En conclusión, ésta maravilla se merece con creces el título de mejor juego de la década (ya no solo de Wii), y aunque al principio parece un juego de terror (por la oscuridad, la sensación de soledad, y luego encima los monstruos), en principio no lo es en absoluto. Nos transportará y nos absorberá con su historia, sus adictivos personajes, modo de juego y gráficos.

Por cierto, ¡salió ayer, 19 de Marzo de 2010! ¡Ya han empezado la traducción!

Solo queda esperar... y obsesionarse con el tema (hecho). =w=*

16 comentarios:

  1. ¡Pues tiene buena pinta! Pero, ¿De que va exactamente? Lo hicistes bien, me dejastes intrigado .. -.- xD

    Te deje un mensajito, así que a ver cuando puedes mirarlo. Es una chorrada peroo ^.^

    Tiene muy buenos gráficos, la verdad es que si. ¿Se habían dado cuenta de que el protagonista del vídeo tiene la voz de Miharu? ¿Oneechan, ya lo habías dicho? La verdad es que me suena que lo hayas dicho .. en fin.

    Un besoo, ¡Atarashi-kun! >.<

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué? OwO

    ¡Te equivocas! ¡No es su voz! ¡Dame una prueba!

    Senpai escribió que se parece a Miharu, ¡pero no es así!

    No es que tenga nada en contra de Miharu, ¡pero, kudasai, no comparéis al Shinrabanshou con mi adorado Seto! >^<

    Por una vez que no hablaba de Nabari no Ou... =w=

    Por cierto, ¿os podéis crees que esta entrada me ha llevado toda la mañana y parte de la tarde (como soy una inútil, no podía con el video)? XD

    Pero ha valido la pena: me ha quedado estupendo (aunque esté mal que lo diga yo): =w=*

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero que dicees! ¡Si te quedó genial! Esque es la voz de miharu .. ¡Yo no se la puse! xD

    Una prueba .. Escucha cuando le dice ¡Espera! en el segundo 27 al 29. ¡Es que es Miharu indiscutiblemente! Y si quieres mas pruebas, al principio del vídeo también se parece muchííísimo. Siento decirlo pero .. ¡Es Miharu!

    Felizmente y con sus 2 Yukipuntos enntre las manos, ¡Atarashi-kun! >.<

    P.D. ¿Miharu será budista y se habrá reencarnado en otro personaje? Hum .. xD

    ResponderEliminar
  4. ¡No es posible! ¡Entonces sería el mismo doblador de Alphonse de Full Metal Alchemist! ¡No, no es él, porque en su listado de personajes doblados no sale Seto de Fragile!

    Es decir...

    ¡Te has equivocado, Atarashi-kun! ^w^***

    ResponderEliminar
  5. ¿Acaso no has oido los segundos que te dije? ¡Ahi es imposible que me digas que no! ¡Es indiscutible! ¡Comparalo con Nabari no Ou para que veas! >.<

    Eso quiere decir ..

    ¡Que no me he equivocado, Bijin-Oneechan! ^.^

    ResponderEliminar
  6. Ahora te metes en los videojuegos?

    bueno, es un tema que se me da bien, videojuegos como arte, YA!


    Tri-crescendo acaba tanbien de sacar el resonance of fate, y mirando reanalisis y imagenes tiene muy buen aspecto

    Respecto al juego, si recupero mi afan por jugar a la wii, perdido desde hace tiempo, quizas lo jugaria...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, siempre he sido una videojugadora nata, solo que últimamente he tenido una temporadita en la que me he inflado de animes por mi nueva afición (el shonen ai). Pero los shonen ais decentes se han terminado, y vuelvo a mi entretenimiento habitual.

    Y es que una ya se ha pulido sus buenos montones de juegos. Una ya tiene su cultura del mundo otaku...

    ¡Por supuesto, no podría faltar una prueba de ello en Otaku Hen!

    ¿Alguien duda de mi capacidad y alto rango otaku? XD

    Bueno, luego está eso...

    blat2005 dijo...

    videojuegos como arte, YA!

    ¡¿Quieres decir que eres de ESOS?!

    Blat-sama, me decepcionas...

    ¿Acaso no he ofrecido argumentos suficientes?

    Por cierto, que me ha dado la vena comentarista de videojuegos... así que es posible que ponga más... =w=*

    Tengo un juego nuevo, de hecho... ^w^*

    ResponderEliminar
  8. NO!

    Como me dices eso?

    lo queremos ya, ahora mismo, juegos más baratos,

    ARTE!

    **** (cambiar * por expresion que se desee) quien no solto la lagrimilla con FF VII (no voy a destripar) Metal gear 3, Fallout, un GTA para hacer locuras, aventuras graficas a lo monkey island, Dragon age!

    Son más que arte, solo he dicho, que la nintendo Wii, ha dejado de llamarme, quizas porque la tiene mi hermana al otro lado del mar...

    ResponderEliminar
  9. Bien, bien, así me gusta, Blat-sama...

    Ahora te demostraré via avances lo GRANDE que es esta consola en realidad... ^w^*

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Nooooo!! Blat .. ¬¬
    Ahora le das una excusa para cambiar de tema ..

    ¡No te escabullas! Sabes que se parece a Miharu, ¡No lo niegues!

    ¡Mi comentario va dedicado sólo a eso y por eso no diré nada mas! >.<

    P.D. Te quiero supongoo .. (Esque sonó muy bruto ..) <3

    ResponderEliminar
  11. Gracias por quererme, supongo... XD

    ¡No es Miharu!

    ResponderEliminar
  12. Vale .. tienes razón. No es Miharu, tan sólo tiene la voz de Miharu .. xD

    P.D. Pues si te quiero. (¿Supongo?) xDD

    ResponderEliminar
  13. Ah, me encanta esa canción, suena tan apasible.^^

    Oh, esto me da mucha más curiosidad Yuki!T_T
    Me encanta Seto. U//U
    Ah, pero es tan lindo y su voz suena tan amablemente~^w^
    Oh, Crow es muy presumido!XDDD

    ResponderEliminar
  14. Jojojojooo. XD

    Pues van por el 40% de la traducción, ya. =w=

    Jejeje, es normal, pero es muy tsundere, Crow, y se merece nuestro fanatismo. Sobretodo por esos 8 segundos míticos...

    ResponderEliminar
  15. No es gracioso!XDDD

    Oh, que bueno! Hay tener paciencia, entonces...^^

    Ahora entiendo lo de tus ocho segundos míticos.XD

    ResponderEliminar
  16. ¿Tú crees? ¿Seriamente? XDDDDDDDD

    3 años esperando, no se pudieron decidir antes, no... =_=

    Ahora también son los tuyos. XD <- haciendote adentrar en su oscuro mundo

    ResponderEliminar

Cada vez que no comentas, a Yukino le da tal depresión que se tira por la ventana y lógicamente publica menos entradas