sábado, 9 de abril de 2011

EMO 03 - El Manga y el Anime

Para variar al blogger le ha dado por fallarme y fastidiarme, me sale todo junto o se separa exageradamente, no puedo poner ni emoticonos básicos y últimamente me las veo y me las deseo para hacer cualquier entrada. ¡Las entradas están contaminadas desde que hice el primer comentario de la Colección Vocaloid! Como sigamos así no voy a poder hacer entradas largas ni Consultas Médicas, y es que si no es una cosa es otra. La única solución es aventanarse. =_=

Bien, continuemos con el trabajo de insvestigación. En esta ocasión le toca el turno a las principales obsesiones otakus. Para esta parte utilicé bastantes imágenes y contenido quedó más o menos largo (qué temible en estos momentos), por lo que he dividido el apartado de Manga, Anime y Videojuegos en solo Manga y Anime, ¡a disfrutar pedagógicamente!

El Manga y el Anime

Cada manga y anime posee diferentes géneros dentro de su rama:

Manga: se trata de los cómics japoneses. Abarca una amplísima variedad de géneros, y llega a muchos públicos diferentes y de diversas edades. Se puede distinguir fácilmente del cómic americano y otros por el dibujo, sobre todo, de los personajes. Mientras que en el cómic los personajes tienden a ser más realistas, aunque algo exagerados en cuanto a posiciones y estructura anatómica, el manga tiende a ser más "caricaturizado", exagerando o a disminuir ciertos rasgos (como los ojos o la nariz) para dar determinados efectos.

Como ejemplo tenemos, primero, el cómic americano de Star Wars, y, segundo, el manga de la misma película.

Queda patente en esta comparativa la diferencia entre ambos, viendo cómo uno es más cercano a la narrativa cinematográfica, y otro busca más un impacto visual. Las diferencias engloban, además, condicionantes sociales, formato, número de páginas, colores, etc.

También podemos ver una diferencia a la creencia popular del público que solo lee mangas de vez en cuando de que estos se pueden diferenciar por la caracterización de los personajes, que creen de esta forma por defecto:

Clásica imagen manga: una chica de ojos grandes, brillantes y fácilmente llorosos que ocupan la mitad del rostro, nariz y boca diminutas, aniñada, poco realista.

Pero esta diferencia se puede percibir con mayor claridad con el ejemplo de La Espada del Inmortal:
Manji y Rin de La Espada del Inmortal

Como podemos ver, aunque esta creencia puede estar justificada dado que la mayoría de categorías del manga tienden a tener esa caracterización, esta imagen la desmiente. Según el dibujante, los personajes pueden ser más realistas, como en el caso de este modelo, o más idealizados, como en el anterior. Aun así, el dibujo japonés más realista sigue diferenciándose claramente del americano, y sobre todo, centrándose en los efectos.

Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: animes, películas, doramas , videojuegos y novelas.

Los distintos géneros del manga son los que siguen:

  • Shonen: "chico, jovencito". Se caracteriza por tener grandes dosis de acción, y a menudo situaciones humorísticas con protagonistas masculinos. Pueden haber personajes femeninos que también sean protagonistas, una meta difícil (como salvar el mundo), un amor profundo, drama y sentimientos complejos. También puede albergar el spokon (manga de temática deportiva), ya que el compañerismo entre chicos de un mismo equipo deportivo suele subrayarse en el shonen.

* * *

¡Pequeña aclaración! Como aquí no hay pie de página, es mejor poner las notas originales del trabajo directamente aquí.

Dorama: deriva de la palabra "drama", y es el equivalente nipón de las telenovelas. Muchas veces son adaptaciones de un manga shojo.

Y, en cuanto al amor profundo que acostumbra a aparecer en el shonen...

No necesariamente heterosexual, pero si se da el caso de que es homosexual, nunca se dirá directamente en el shonen. Siempre será sugerido, para evitar convertirse entonces en shonen ai. En ese caso se le puede llamar comúnmente shonen ai encubierto.

Continuemos.

* * *

Va dirigido a hombres jóvenes, adolescentes, pero suele gustar a un gran número de personas de distintos sexos y edades.

Ejemplos del shonen: Dragon Ball (de Akira Toriyama), Inuyasha (de Rumiko Takahashi) y One Piece (de Eiichiro Oda).

  • Shonen ai: "amor entre chicos ". Suele considerarse un subgénero del manga para chicas, más conocido como shojo, y versa sobre las relaciones homosexuales, centrada principalmente en las emociones de los personajes y las relaciones dramáticas (ya que en Japón la homosexualidad está mal vista), aunque no siempre es el caso. Dependiendo del mangaka, puede fusionarse con el shonen para hacerlo más interesante, o dejar el amor entre dos chicos como segundo plano en la trama.

Loveless

* * *

¡Otro pequeño apunte (hay bastantes)!

En las últimas décadas, la apertura de temas relacionados con la sexualidad y la libertad de expresión ha dado origen a que los contenidos de índole homosexual sean menos censurados e incluso comercializados, de manera que hoy en día la homosexualidad es un tópico común en distintas formas de expresión: cine, fotografía, teatro, literatura, pintura, y también en el cómic y el mundo del manga y el anime.

* * *

El público de este género es mayormente femenino y goza de una gran popularidad mundial.


Ejemplos del shonen ai: Gravitation ([el shonen ai] de Maki Muratami), Loveless (Yun Koga) y His Most Favorite/Aitsu no Daihonmei (de Tanaka Suzuki).

  • Seinen: viene a ser hermano del shonen a causa de su temática, lo que lleva muchas veces a la confusión. Aun así, el seinen posee una variedad más amplia en cuanto a estilos artísticos (la anatomía es más realista), con tramas más adultas y psicológicas. Algunos temas frecuentes en las tramas son el sexo, la violencia y la política. Suelen tratar abundantemente sobre masacres y es especialmente violento, sangriento, cruel...

Va dirigido a un público más adulto y serio que pueda entenderlo.

Ejemplos del seinen: Monster (de Kuniaki Haishima), Trigun (de Yasuhiro Nightow) y Death Note (de Tsugumi Ohba [guión] y Takeshi Obata [dibujo], aunque es el más suave de los tres y se considera que entra en otros géneros, lo cual es habitual en los mangas de renombre).

* * *

Otro más. =w=

Hay mucha discordia sobre el género real de Death Note, ya que se publicó en la famosa revista de mangas japonesa Shonen Jump, muchos creen que técnicamente es un shonen, pero dado su temática seria y psicológica causante de un gran impacto en todo el mundo, se lo puede considerar un seinen.

* * *

  • Shojo: "chica, jovencita". Estrictamente hablando, el shojo no se adscribe a ningún estilo o género particular y es más un indicador del público al que va destinado, el cual no es otro que las chicas jóvenes, de diez a dieciocho.

Abarca una gran cantidad de temas y estilos, desde el drama histórico a la ciencia ficción, centrando habitualmente el énfasis en las relaciones humanas y sentimentales. Por tanto, de él derivan muchos subgéneros como el Magycal Girls (también llamado Maho Shojo. Trata de chicas con algún poder u objeto mágico que normalmente tienen que salvar al mundo).

Ejemplos del shojo: Lady Oscar (de Riyoko Ikeda), Cardcaptor Sakura (de CLAMP) y Sailor Moon (de Naoko Takeuchi, el cual entra en el sector de Magycal Girls).

  • Josei: "mujer". Es un género algo más serio, restringido y realista que el shojo que va dirigido a un público femenino joven y adulto. Suele mostrar romances realistas, contrarios al idealizado del shojo, y en su mayoría trata sobre las vidas de mujeres adultas.

Ejemplos del josei: Blue (de Kiriko Nananan), Paradise Kiss y Nana (de Ai Yazawa).

  • Shojo ai y Yuri: "amor entre chicas" y "azucena". Mientras que el shojo ai es análogo al shonen ai femenino, se denomina yuri a aquél que demuestra una intensa conexión emocional, amor o deseo sexual entre mujeres. Puede haber sexo explícito o no. Sus protagonistas son la tachi (la activa) y la neko ("gato", llamada de esta forma por lo femenina y "mona" que puede llegar a ser, la pasiva). Su público es mayormente masculino.

* * *

Otra aclaración más: los japoneses denominan "azucena" a las lesbianas.

* * *

Ejemplos del shojo ai y del yuri: Loveless (que también contiene shojo ai, aunque en segundo plano. De Yun Koga), Utena (de Chiyo Saito) y Nana (de Ai Yazawa).

Anime: se trata del manga en movimiento, el cual se fomenta en el movimiento de la acción, las voces, los sonidos, los colores, etc. Todo anime proviene de un manga en concreto, excepto en casos muy específicos, por lo que ambos tienen una interacción muy profunda. Los géneros del anime son exactamente los mismos que los del manga, por lo que sus ejemplos también son válidos para el primero (ya que cada uno de los mangas comentados tiene su anime propio).

* * *

No, ya no hay más aclaraciones, con esto acabamos por hoy (uf).

Bien, seguramente muchos, mejor dicho, ¡muchas! os preguntaréis dónde fue a parar el yaoi. Bien, más adelante lo explico, pero que mejor que disculparme ahora: dado que es un tema muy extenso y he puesto todo mi cuerpo y mi alma en ello, he tenido que separarlo de las definiciones generales. Además, el yaoi es algo transversal que... pero eso lo explicaré a su debido tiempo.

¡Cada día es más difícil publicar! ¡Profesionales informáticos a mí...!

9 comentarios:

  1. Oh, interesante explicación.^^
    Me encanto el contraste entre el comic y el manga. Es perfecto, denota la extrema realidad expuesta en el comic al ser demasiado detallista lo cual es genial, pero prefiero toda la vida el manga por como dibujan a las personas. Odio la forma en que los norteamericanos dibujan a los humanos...=w=
    Solo me pregunto y me parece un tanto fuera de tiempo que una chica de 18 años lea shojos, vamos seamos sinceras que le parece aburrido!!XDDDDDDDDDD
    Oh, eso último, no cuenta yo leo shojos.XDD
    Ah, contradicción...!>w<

    ResponderEliminar
  2. Lo secundo, además siempre se pasan con los musculos, y la ropa interior-exterior. XD

    ¡Superman, es ropa interior, IN-TE-RIOR!

    Yo tengo 18 y también leo shojos, y opino lo mismo que tú, ¡contrariedad! Pero el caso es que hay shojos y shojos, unos aburridos, otros más divertidos, e incluso hay una subrama del shojo, el ero shojo, que es más para adúltos. ^w^

    Es que si ponía todos los géneros existentes no habríamos acabado NUUUNCA, por eso mismo he puesto los más importantes. =w=

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, see...=w= Eso de la ropa interior no es necesario...UwU

    XDDDD

    Oh, ero shojo? No sabía de su existencia, una amiga me hablo sobre "Shojos picantes", podria ser lo mismo?XDD
    En cuanto a Nana, no sabia que era Yuri y la vez que le pregunte a una amiga no me dijo nada...U_U

    Claro, pero le vas a dedicar toda una entrada al Yaoi! Sos terrible, Yuki!XDDD

    ResponderEliminar
  4. Pero nada, que es su marca personal. Y encima, el resto, como si fueran en pijama. UwÚ

    Sí, y algunos son explícitos. Pero nada que ver con el yaoi, yo es que me aburro con la mayoría, ya. =w=

    Bueno, es que por obvio que sea, no es un yuri abierto. Y eso que en momentos dados ambas se "declaran", pero tienen novios. XD

    ¡¡Es que el yaoi es especial y el más importante, piensa que es transversal, lo he hecho por muchas razones, no solo porque sea una fujoshi! XD

    Y no te he dicho que además tiene varias partes más... ¬w¬lll

    ResponderEliminar
  5. Ohoho, es cierto.^^ Pero lo importante es que son graciosos, por lo menos para mi verlos vestidos de esa forma es...XDD

    A mi me dan gracia, aunque siempre prefiero leer shonen.^^

    Oh, um... Pero de todas formas ella lo sabia pero no me dijo nada. Y si se declaran su amor no lo convierte de inmediato en un yuri?

    Espero podes leer pronto tu informe solo el yaio.^^

    Oh, es la parte que tiene mayor dedicación, no me esperaba menos de mi obsesiva Yuki.^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Ridícula para un supuesto héroe! Lelouch-sama sí que tiene estilo. XD

    Recientemente he encontrado un maravilloso fansub de shojos para chicas mayores (literalmente XD), ¿quieres visitarlo? Sale en la lista de blogs que sigo, lo verás enseguida, y hay un manga que te recomiendo...

    No, al igual que el yaoi es algo subjetivo y relativo. Como ejemplo tenemos la clarísima como el agua declaración de Kaworu Nagisa a Shinji. ^w^

    ¡Ya, voy, ya voy, solo faltan un par de entradas! @w@ <- atrasada que va

    Jeje. XD

    Si es que cuando me pongo me pongo, pero así con todo, no solo con el yaoi, así que si quieres saber más sobre algún tema en particular, solo dímelo. ^w^

    ResponderEliminar
  7. No son supuestos héroes, son héroes!XDD Confio en tu perspectiva de la moda.^^

    Oh, bueno me voy a fijar, pero en donde esta esa lista? Y cuál es el manga?

    Um, esa declaracion es demasiado obvio, incluso para el más despistado...=w=
    Entiendo, pero por alguna razon no me
    convence...U_U

    Oh, no quise que te apuradas por mi culpa, no era le intencion...
    Lo dije a modo de que cuando lo publicaras lo iba a leer, sea incluso dentro de un
    mes.^^

    Seguro, aunque ahora no me surge ninguna pregunta, lo voy a tener en cuenta.^^

    ResponderEliminar
  8. ¡No son heroes, son niños consentidos con traumas absurdos que no tienen ninguna idea mejor que usar sus poderes como excusa para llevar trajes rídiculos que o son pijamas o son una afrenta al sentido de la decencia pública! Batman y Ironman son un caso a parte, pero Batman tiene a Robin y su estilo... se estropea... ¡No son nada si los comparamos con heroes japoneses, bien vestidos, honorables...! XD

    No tienes más que clicar en mí... ¡oh, no sale, debería salir! Hum. Bueno, te lo pasaré por el caralibro, pidemelo por ahí. Pero NO por vía mensaje privado, deberíamos dejar de usarlo. =w=

    ¿No te convence? =-=

    Pronto podré dedicarme un poco, antes de sumergirme en el mundo de los estudios interminables hasta acabar la selectividad... TTwTT

    Bien entonces, esperaré por tus temas. ^w^

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la historia del anime de joshikousei no koshitsuki, porque siento que es uno de los mejores que he podido ver.

    ResponderEliminar

Dame un comentario, dame dopamina (͡ ͡° ͜ ʖ ͡ ͡°)