lunes, 27 de junio de 2011

EMO 06 - Tipos de Seme

Tras mucho devanarme los sesos mientras cierto loco con un carro intentaba estrellarse en mí, quizás el Tiempo, quizás cierta persona llamada Yo, porque no puedo pretender hacer tres entradas de tamaña envergadura en una semana, ¡he decidido adelantar la esperada y no sin razón entrada de los Tipos de Seme y Uke, partida en dos por su longitud!

¿Para qué alargar con preámbulos la introducción? ¡Mis queridos o más bien queridas lectoras, con todos ustedes la tipología de los Seme, Pitchers o Dominantes! Por Yukino Daidogi, como todo lo que sale por aquí.

Clases de Seme

Dentro del prototipo básico de personaje entran muchas variaciones, como muestran el seme cruel, el protector, el pervertido, y el uke sumiso, el rebelde, y el exótico.

Seme Cruel

Yuki Eiri (Gravitation)

El seme cruel es el favorito de las lectoras de todas las edades, especialmente en el caso de las jóvenes y, por tanto, el más utilizado a causa de su popularidad, tanto, que se ha transformado en el estereotipo. Ligeramente sádico, cínico, egoísta, egocéntrico, posesivo, desconsiderado, frío y cruel. No muestra nunca sus emociones, y si lo hace, es en forma de enfado y/o cinismo.

Aunque pueden ser gélidos y desagradables por fuera, interiormente poseen sentimientos complejos, e incluso una faceta tierna que raramente exteriorizan. No suelen admitir que quieren a su pareja, y, no obstante, acostumbran llevar la iniciativa en su relación, a hacer lo que quieran con ella (y con todo) y a tenerla en su poder por encima de todo, e incluso adorarla y tener un grave fetichismo obsesivo respecto a ella, que puede llevar al cautiverio de la misma. Su pensamiento, que podemos interpretar fácilmente pensando en el romanticismo que conlleva un relato yaoi, es: "Quiero protegerte y mantenerte a mi lado, así que te encerraré y nunca te dejaré salir. Te demostraré que soy lo único que necesitas en tu mundo".

Sin embargo, algunos pueden llegar a ser extremadamente amorosos con su uke, aunque nunca escucharán las opiniones (y quejas) de este si no es para divertirse a su costa.

Una característica adicional de este tipo es que acostumbran a tener algún vicio insalubre, como ser fumadores empedernidos. Otra curiosidad es que no les gustan, en mayor o menor grado, las cosas dulces y prefieren las saladas, lo cual podríamos relacionar con su fría y áspera personalidad, tantas veces antisocial.

Según las fujoshis, su popularidad se debe básicamente al carisma característico de estos, propio de los "malos", y a las buenas y abundantes escenas explícitas y/o violentas que acostumbran a ofrecer, pero sobretodo al hecho de que los seme crueles son atractivos, misteriosos, fríos, antisociales e implacables, y sin embargo poseen un lado bondadoso oculto. Las mangakas los utilizan en numerosas ocasiones por ese motivo, creando así conflictos, emocionales o no, al protagonista uke.

Seme Protector

Soubi Agatsuma (Loveless)

El seme protector, en cambio, es aquél que se preocupa por su pareja, pero marcando las distancias. Acostumbra a ser la pareja de un uke de menor edad, muchas veces unos siete u ocho años más joven, lo cual explica su sobreprotección hacia este último (cuanto más imberbe es el catcher, más vulnerable es ante el peligro).

Aparentemente es despreocupado y lo deja poco menos que “abandonado”, pero en realidad observa cada uno de sus movimientos (rozando el acoso) y lo conoce a la perfección, por lo que puede adelantarse a sus movimientos salvándolo de los problemas que suele tener. Es modesto y frío en el exterior, pero tan solo para ocultar su timidez. Bastante considerado, complaciente y dulce, prefiere pasar desapercibido, normalmente con una obsesión por proteger a su pareja de peligros inexistentes (porque los ve donde no los hay). No tolera que se le haga daño al uke, al que trata de manera paternalista haciéndole sentir torpe e infantil o inmaduro. También puede ser abiertamente sobreprotector y cariñoso, pero con problemas morales por haberse enamorado del uke y miedo a tocarlo (porque cree que podría romperlo).

Estos problemas morales son, en abundancia, sobre la diferencia de edad, el problema de la homosexualidad japonesa (en Japón, pueden despedir a sus empleados solo porque se haya descubierto su preferencia sexual), el dilema sobre si consumar su amor o no...

Seme Pervertido

Akihiko Usami/"Usagi-san"
("Señor/Honorable Conejo", de Junjou Romantica)



El seme pervertido, como indica su nombre, es el seme que de forma literal acosa sexualmente a su pareja, y se puede clasificar tanto en el dulce como en el cruel, mezclándose con los seme anteriores. Normalmente no es muy considerado ni piensa en su amante, y hace lo que quiere cuando quiere "porque puede", pero mientras que el dulce suele ser romántico, apasionado, cariñoso, fiel y pesado, con una necesidad extraordinaria de amor por parte del uke, el cruel es más frío, egoísta, sádico, dominante e infiel, y, aunque eso debería provocar un requerimiento de amor y atenciones inferior por parte de su amante oficial, es incluso más lujurioso que el dulce, por lo que no se detiene ni ante el dolor psíquico o físico de su pareja ni ante nada. De alguna forma, consigue que aún así el uke siga a su lado (normalmente obligándolo).

A pesar de todo, algo que los hermana tanto al dulce como al cruel es el rechazo constante por parte de su cansado uke, víctima del acoso y de la obsesión fetichista prácticamente insoportable de su pareja por su persona, y la incansable insistencia del seme como respuesta a este rechazo. Atacan sin descanso hasta hacer que el uke, al que ven como a su presa (y en el caso del dulce, como al amor de su vida) se rinda ante sus afectos. También son muy posesivos.

Este tipo también goza de una gran popularidad, en el caso del dulce porque al público le agrada esa forma de amar tan pesada, y en el del cruel, porque da lugar a muchas escenas subidas de tono.

* * *

Como hemos podido ver, las diferentes personalidades y facetas de los seme, así como en el caso de los ukes tal y como veremos próximamente, se adecúan a su comportamiento, y/o viceversa.

Esta fue una de las entradas que más correcciones necesitó por varios motivos relacionados con mi sensei de Castellano, huelga decir que por debajo de la introducción al Mundo Otaku y... lo que se consideraría el tema principal del trabajo. Mis siempre gratas conversaciones con cierta persona dos años, pronto tres, mayor, me fueron realmente útiles para darle el toque final a cierta clase de seme. De la misma forma, me documenté lo que hacía falta, a pesar de que hay muchas cosas de mi cosecha, basadas en mi experiencia como fujoshi. ¡No obstante esa experiencia propia a base de sumergirse en tenebrosas facetas de la subcultura otaku también es documentarse!

Aquellos que estén dispuestos a comentar (JOJOJO), ruego que denominen "Eiri" a Yuki Eiri, para evitar confusiones con el nombre de una humilde servidora.

En la próxima entrada, las Clases de Uke, con sorprendentes personajes como ejemplos (que los que he usado para los seme son de conocimiento general, aunque para el explicativo tema que nos ocupa resultan perfectos para ejemplificar y esclarecer a quien se inicie en este oscuro mundo y pretenda ver las series y comprobarlo), quizá.

24 comentarios:

  1. Hola Yukino!!!

    Muy buena la descripción de los tipos de Semes. En verdad me gusto mucho.

    Aunque... que tienes contra Eiri? ToT El no es tan cruel -puchero- Como te dije, solamente tiene algunos problemas psicológico debido al trauma que sufrió de chico entonces no quiere ser herido. Por eso cerro su corazón, hasta que cierta personita apareció y entro en su kokoro ♥
    Adoro a Yuki ;w;

    Por cierto, y Nowaki, en que categoría entraría? owo Seme mas maravilloso, tierno y dulce que el ... Ahhhhh... Justo hace dos dias me puse a ver todos los capítulos de Junjou Egoist. Como los amo X3

    Ah! Una aclaración, en el caso de Eiri, a el le gustan las cosas dulces :P Es mas, su alimento fav es el pastel de fresas. No es un amor? X333

    Veo que la próxima sera de ukes... mmm... Entrare yo? xD! -Hiroki-

    Ja ne!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! muy buena entrada Yukino, como siempre ^^

    Me parece una buena idea comentar los tipos de seme y uke, es que esto del shonen ai y yaoi se a vuelto tan popular . Creo que en los ultimos años se hacen notar mas estos generos por la mayor aceptacion a otro tipos de orientacion sexual, actualmente es un tema que se esta tocando sin tapujos en muchos ambitos.

    Con respecto a los tipos de seme me quedo con el protector xD mientras leia su descripcion me trajo aires shota a la mente, sera culpa de Soubi o de Yana Toboso sensei??? jaja es que la relacion entre hombre adulto y bello con ukesito menor de edad y hermoso son tan *¬* mejor me callo, parezco pervertida, Gomen!!! mi mente es inevitablemente pecaminosa :(

    Algo para destacar de la entrada , es que aclaraste que en Japon "pueden despedir a sus empleados por descubrir su preferencia sexual". Esto comprueba lo hipocritas que se puede llegar a ser dentro de la sociedad de cada pais. Con esto no quiero ofender a nadie, me gusta Japon, pero es un pais mas y no esta exento de este tipo de discriminacion..

    Bueno ahora si me voy a dar de latigazos a mi misma por tener una mente tan sucia o___O !

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. yo prefiero la primera clase de seme! =DD (seh, y no me da verguenza admitirlo >3<)

    porque entra mi nº1: Shiki-sama allí xDDDD

    super buena explicación >w< aunque yo pensaba que habían mas clases que esas :0
    en un test que hice hace mucho por lo menos había 5 tipos de Uke y seme :P

    ResponderEliminar
  4. ¡OH! ¡Tres comentarios seguidos y de un día para otro! ¡WAAA! <- se tira por un barranco

    *Vuelve sangrantemente sonriente

    ¡Bien, voy a contestar primero de forma general, chicas!

    Lo primero es lo primero, ¡esto solo son los seme estandar, por supuesto hay muchos más, y os los pondré próximamente! Ay, estas jovencitas mayores a mí, que no se lo leen todo. XD <- aunque "todo" incluye el TR al completo

    Así que reitero lo dicho; Eiri solo es un ejemplo, la definición es algo general y no responde a un análisis del personaje que ejemplifica el modelo. La definición va primero, el ejemplo después. únicamente he puesto la imahen primero por la estética. ^w^

    Ahora apsemos a las respuestas específicas:

    @Karunohi-san: ¡No tengo nada en contra de Eiri, pero es un seme cruel como el que más! ¡Es el gran ejemplo de los seme crueles! ¡Me dan igual sus traumas, eso no quita que lo sea, su comportamiento y forma de ser hablan por sí solos! XD

    Nowaki sin duda es un seme protector, aunque su uke es cuatro años mayor. Lo deja un año abandonado para llegar a su nivel y casi le parte la casa al sensei para protegerlo (y por celos), ¡está clarísimo! XD

    @Osanai-senpai: ¡Latigazos! ¡Por ser sucia! ¡Amiga mía, estás dando tus primeros pasos para convertirte en fujoshi! XD

    @Aozumi-san: ¡No te dé, si también es de mis preferidos, entre el seme cruel y el pervertido, aunque mis gustos son batante variados (vale, me gustan practicamente todos UwU)! Al fin y al cabo y como ya he dicho, los seme crueles son los que más gustan. Si es que estamos hechas unas sádicas. XD

    Ciertamente entra a la perfección en la clasificación. =w=♥

    ¡Hay más clases, muchas más, MUCHAS! Ya lo verás. =w=***

    ResponderEliminar
  5. unas completas sádicas xDD

    respecto a Nowaki... yo lo encuentro super mono xDD
    pero no podría aguantar a alguien que es tan calmado y gentil así xDD (oks, tengo el carácter de su Uke, pero NO lo podría aguantar =^=''''' aunque sea mi favorito de todo Junjou Romántica >w<''')
    porque hace todo lo que ordenas, un perrito que aun que le pegas no dice nada DX

    prefiero a alguien que me mantenga a ralla♥ =w=*****

    pos esperaré con ansias hasta verlo >w<

    ResponderEliminar
  6. ¿Oh? ¡Pero si un perrito que te aguanta todos los caprichos es el sueño de toda mujer! XD

    ResponderEliminar
  7. justamente por eso mismo! :0

    no soporto que cumplan TODOS mis caprichos, porque eso no es tener un amante/novio, es solo tener a un exclavo cumpliendo tus recados =A=''
    es muy mono y eso pero... te acabas cansando que nunca te lleve la contraria D:

    ejemplo: a que perdería la gracia si Hibari se volviera así? :P

    ResponderEliminar
  8. O_O

    U-un Hibari que cumpliera con todos mis deseos... @¬@

    *Estado catatónico con convulsiones incluidas

    Aunque me gusta que sea tan tímido (porque me ama =^=) y contradictorio, y me de tonfazos cuando se avergüenza (porque se avergüenza y no es que lo provoque)... =///=

    ResponderEliminar
  9. Wao, buenisima explicación. De hecho muy clara y bastante breve.^^

    Si, tengo que elegir uno de esos tipos de seme, me encanta el protector, Agatsuma-san.^///^

    En segundo lugar, dejo a Usagi-san lo prefiero aunque sea muy pesado.XDDD

    Y por último, pero no menos importante,(XD) Eiri-san! Ajaja, no soportaria que me traten asi, peero me agrada igual.XDD

    Por cierto, de quién hablas cuando decis "Mis siempre gratas conversaciones con cierta persona..."
    ¿Porque me siento aludida?XDD

    Buenisima entrada,como siempre.
    Espero la segunda parte con las clasificaciones de los ukes.^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Te gustan todos! XD

    Será porque te he aludido deliberadamente, ¡y es que sé que no te gusta demasiado que ponga tu nombre cada dos por tres! Por eso no sales mucho. ^w^

    Con un poco de suerte faltan meses para ello. *^*

    ResponderEliminar
  11. ves? el Hibari de ahora es mejor >D [aunque sea violento a mas no poder xDD''']

    intenta drogarle [o ponerle medicamentos raros] y puede que acabe en un estado en que haga todos tus deseos[?] =DD

    wuee me acabo de enamorar a primera vista![!?] xD

    estaba buscando algo de info sobre un grupo por aburrimiento y uno de los cantantes es un OMG *A*
    Jaejoong del grupo "TVXQ" >////< tiene un pelo que... *A*

    ResponderEliminar
  12. Si fuera capaz de hacer cosa semejante (que no) y no morir en el intento (porque a estas alturas las palizas y mi integridad física me dan igual), creéme que lo habría vuelto a intentar. XD

    ¿¡De quién?! XD <- ¡más te vale que de mí o de Yui, como sea mi acosado..! XD

    Oh, eso lo contesta todo, uuuf. Oh, me suenan. Espera, ¿quieres decirme que deseas otro secuestro humano? OwÓ*

    ResponderEliminar
  13. No exactamente, el único que me gusta es Agatsuma-san.^//^
    Los demas me parecen interesantes, pero hasta ahi.XDDDD

    Ah, esta bien, esta bien.^^ Pero estas diciendo con eso que tengo las caracteristicas de un seme y para ser mas exactas el seme protector. Creo que es el que mejor me queda.XDD

    Bueno, supongo que si no muero de cansancio, la leere dentro de unos meses.XDD

    ResponderEliminar
  14. ¡No estoy diciendo nada de eso, además, pocos hay tan seme como tú! ¿No recuerdas, mente privilegiada, que contigo y gracias a ti se me ocurrió la frase descriptiva del seme cruel?

    ¡Tú siempre suponiendo y adelantandote a los hechos! ¡Ese mundo idílico no es el verdadero! No solo no decía nada de eso, sino que encima era el seme cruel y no tu preferido. XD

    ¿Tan cansada estás? OwO

    ResponderEliminar
  15. ... bueno alguna oportunidad habrá no? sobretodo si soys prometidos =w=*

    has intentado emborracharle a ver que tal? xD

    Yui es demasiado perrito (al estilo Keisuke[TnC]) y no me gustan en ese sentido -A- como máximo me hace gracia xD

    con los que te pedí ya creo que tendrás bastante trabajo [por algo están considerados los malos de la peli que no hay forma de matarles[?] ni hacerles herida alguna (recordando a Shiki y Ace) xD'''], pero si puedes si que me gustaría >3<//

    ResponderEliminar
  16. Hibari no es de esos, no forma de engañar a alguien tan listo, instintivo e intuitivo como él. ¡La úunica solución es la extorsión! XD

    ¿Qué? ¡Yui es adorable!

    O_O

    Argh. Que no me oiga. =_=

    ¿Pero cuáles me has pedido? Yo no he recibido nada... ¡ah! ¿Me lo has envíado vía Yuno-dono?

    A malos de la peli estoy yo acostumbrada, que si a ti te gustan los seme crueles, a mí me gustan directamente psicópatas, con problemas físico/mentales, traumas y/o lo más sádicos posibles. XD

    ResponderEliminar
  17. Yo no voy a tomar en serio tus palabras Yuki... Eso no es cierto!>w<
    Este instante no recuerdo ni lo que hice ayer...@__@

    ¡¡¿¿¿Qué??!! No, yo no sé de que estas hablando, yo no puedo tener la personalidad de un seme cruel! Eso no factible, es imposible!!AAAHH, soy... soy... soy.... NO!! Es imposible...T___T

    Un poco. Es solo que mi vecino tiene un perrito y esta todo el tiempo llorando porque lo dejan solo y da la desgraciada casualidad que el cuarto en donde duerme el perrito esta cerca del mio... No me deja dormir y ya tengo las ojeras de L.XDD

    ResponderEliminar
  18. Quería decir tan UKE. ¡Pues leelo, vaga, más que vaga! XD

    Maldita sea, Debrah-san, ¡he dicho que NOOO me inspiré en ti para hacer lo del seme cruel, sino que en una de nuestras conversaciones se me encendió la luz y así di lugar a la frase del seme cruel, una UKE como tú no tiene nada que ver con los dominantes! ¡Tu personalidad es hasta contraria! Aunque un poco cruel y atolondrada sí que eres. XD

    Repasemos para que quede todo claro: tú NOOO eres una seme cruel y tampoco protectora como dabas por supuesto, nooooo tiene nada que ver, sino que una de nuestras muchas conversaciones dió lugar a la frase del sem cruel.

    Oh. OwO

    ResponderEliminar
  19. te envie la lista por face D:

    no la recibistes? :0

    lol, a eso se le llama ser masoquista en serio eh? :DD

    jajajaj

    ResponderEliminar
  20. No he recibido nada, ¿tienes una copia? Espero que sí... vuelvemela a enviar. ^w^

    Puede ser, al fin y al cabo soy una masoquista consumada y rodeada de Ses.

    ResponderEliminar
  21. lo volveré a enviar xD

    tranquila, al fin y al cabo, sigo el mismo camino que tú, así que puedo entenderte[?] xDDDDD

    ResponderEliminar
  22. Um... Umm... Ummm...XD

    Entiendo, ahora si entiendo...^////^

    No soy vaga, pero si atolondrada y un poco cruel...TwT

    Pero si tengo algunas cualidades protectoras! No me lo niegues, yo lo sé y aveces lo pongo en practica.XDD

    Bueno, volviendo al tema del perrito, ya no llora tanto.^^

    ResponderEliminar
  23. Está bien que lo aceptes a medias, vaguísima. XD

    Pudiera ser, sí, es probable, y sin embargo... =w=*

    Felicitaciones. XD

    ResponderEliminar
  24. me encantan los semes protectores- lo acepto lo digo por mi soubi- pero ME ENCANTAN TODOS LOS SEMES
    si no fuera por mi experiencia viendo yaoi y shonen-ai me seria muy dificil claificar a cada uno

    ResponderEliminar

Dame un comentario, dame dopamina (͡ ͡° ͜ ʖ ͡ ͡°)