domingo, 11 de septiembre de 2016

Mystic Messenger


¡Madre mía! No puede ser, ¿será...? ¿Después de DOS años y un puñetero mes, será...?

¡Lo es, damas y damiselas que ya me habréis abandonado hace tiempo, la mano de la productora y escritora de las espero entretenidas y exhaustivas críticas de Starstruck LoveForbidden Love, The Cinderella ContractIt's Our Secret y Sweet Scandal que soy yo misma ha vuelto con motivo de llevar a cabo entusiasmada perdida la flamante crítica de... ¡Mystic Messenger!

Este tipo de entradas pertenece, cómo no repetirlo tras los dos siglos, a la sección Videojuegos que me alegran el día, pero para facilitaros la vida en caso de que queráis verlos todos sin que se mezclen con el par de juegos de otra clase, también se separa en la subsección Juegos Otome para el móvil. Explícito. No tiene pérdida, pero para que no os preocupéis lo voy repitiendo en cada entrada.

¿Y qué juego es el que me ha traído de vuelta a la acción reseñera después de tan largo lapso de descanso? Ni más ni menos que el maravilloso, innovador y francamente una alegría para las retinas por cansadas que se queden a las ocho horitas de nada que aquel cuyo nombre ya he mencionado hace dos párrafos...

Como una ola,
esta joya llegó a mi vida~♪

Los juegos de citas para móvil son una cosa curiosa. Al principio, como en un baile de cuento de hadas, te enamoras. No necesitas más que idea y ambiente para dejarte conquistar y, poco después, te consume el síndrome de Pokémon y quieres apoderarte de todos y cada uno de los que hay disponibles a riesgo de sacrificar la capacidad del cacharro que alguna vez usaste como teléfono. 

Con el tiempo, sin embargo, te percatas de que disfrutado uno, disfrutados todos. De que estos otomes son espejos unos de otros y te hacen perder la juventud esperando a que te den puntos de acción o billetes o cualquier otro método fragmentario para pasar de capítulo. Pasa un día, luego otro, y cuando te quieres dar cuenta los abandonas porque no te suscitan más que hastío, pereza...

Y un buen día, de pura casualidad, te encuentras con una joya que te rompe las reglas establecidas, que sobresale, que se deshace de todo aquello que te incordiaba de los demás y te inunda con algo sencillamente... refrescante. Como una ola~♪

¿Cansada como lo estoy yo de los juegos de citas para móviles supuestamente gratuitos que te presionan para sucumbir a las microtransacciones para acabar con esta tortura? La compañía coreana Cheritz🍒 comprende nuestro dolor y lo rentable que es, pero en lugar de sacarnos los cuartos a punta de príncipes 2D nos ofrece algo de calidad. Y me gusta tantísimo su jugabilidad que en lugar de abrumaros con las imágenes que Mystic Messenger reparte a espuertas ¡voy a poneros las capturas del juego propiamente dicho!

Ahora bien, lo primero es lo primero: vamos con la sinopsis en cursiva de mi puño y letra de teclado, seguida por la explicación sobre el funcionamiento básico, cómo son los personajes y cómo las características que lo definen en conjunto, los puntos buenos y los malos, así como mi propio punto de vista diseminado aquí y allá.

La sinopsis.

Érase que una chica indefinida cuyo físico u ocupación laboral/estudiantil importan un pepino está un día tan tranquila trasteando con su teléfono cuando, ¡de pronto!, recibe el mensaje de un desconocido llamado Desconocido, quien le dice que ha encontrado un móvil perdido y le pide a la indefinida que vaya a una dirección concreta para devolverlo.

Érase que la muchacha, aunque tenga opciones de diálogo para resistirse, acaba yendo a la dirección y termina en un apartamento cuya cerradura es una contraseña que Desconocido le facilita. ¿Qué hace nuestra protagonista? Pues de perdidos al río, entra para adentro y encuentra una aplicación muy especial... el chat de la RFA ("Rika's Fundraising Association").

Érase una protagonista que se apunta a un bombardeo y también al selecto grupo, donde se encargará de la organización de las fiestas benéficas y, cómo no, de encontrar el amor... o no, pues esa es tu elección. ¿Quieres enamorarte? ¿Cultivar una refrescante amistad? ¿Resolver el misterio? ¿Quieres ser inteligente y amable? ¿Prefieres ser insensible y de las que se quejan de que el sol se refleja en el agua? ¿Optas por ver el mundo arder? Tuyas son las elecciones y tuyas las opciones de diálogo.

Así empieza una historia de amistad, amor y diversión que se deja de gaitas y desmantela la pesadez establecida por los predecesores del género otome. He visto excusas peores para sumergirnos en la aventura, ¡vamos!

Afafaf La jugabilidad.

¡Por fin! Esta jugabilidad me ha enseñado una vez más la diferencia entre "simple" y "sencillo". En general las mecánicas siempre son simples en este tipo de juegos, pero Mystic Messenger es sencillo. No te hace perder el tiempo en ponerle ropita a tu avatar ni en jugar a ruletas ni en esperar premios diarios: todo eso sobra. A Cheritz🍒 le basta con ofrecerte una diversión desnuda.

La kinestética (o sensación de juego) directamente no existe en el 90% de Mystic Messenger. Por supuesto, debes someterte a la fantasía a la que te invita, pero la mayor parte del tiempo solo eres tú y tu móvil. Este messenger místico aprovecha al máximo su condición de aplicación de móvil y basa su jugabilidad en el chat, los sms, los correos electrónicos y las llamadas telefónicas. ¿El otro 10%? Pues son pequeñas escenas de novela visual que literalmente se titulan "Visual Novel Mode" y en la mayoría de las cuales no intervienes, cuya función es conocer más a fondo al objetivo personaje.

Ni siquiera tienes que romperte el alma en acumular ni puntos de acción diarios ni sucedáneos, la cosa sucede simple y llanamente tal que así: el elenco de personajes escoge una hora y minutos X para charlar sobre algo (el argumento) y tú solo tienes que estar presente para intervenir. Como la vida internauta misma, como en un grupo de chat cualquiera, solo que te salen corazones del color de tal o cual personaje cuando respondes a su gusto y te ganas su respeto. Cuando terminé la ruta de Zen tenía más de ochocientos, no es difícil.

Lo mismo ocurre con los sms (con los personajes), los correos electrónicos (con los invitados a la fiesta que van saliendo y a quienes tienes que enviar tres respuestas correctas para que acudan) y las llamadas telefónicas (con las voces en coreano de los personajes gracias a Dios subtituladas), aunque estas últimas en menor medida porque las intervenciones son opciones de diálogo escritas por motivos obvios de facilitar las cosas a ambas partes, tanto al juego como a la jugadora (se siente, minoría varonil).

Podría decir que destaca el hecho de que todo ello sea a tiempo real durante los once días que dura cada ruta, pero en lo que verdaderamente sobresale en Mystic Messenger es la naturalidad. Todos los personajes se comportan de forma muy humana. Cuelgan fotos, cambian su avatar y frase de perfil constantemente, te envían mensajes para regodearse en la broma que acaban de echarle a otro personaje confabulados contigo, te hacen confidencias, estés presente o no tienen sus propias dinámicas con el resto... casi parece un chat de amigos real, es decir, es una ¡buena simulación! Y eso es más de lo que puedo decir de la mayoría de juegos de este género, incluso como fan del mismo.

La jugabilidad continúa~

Argumento y jugabilidad están tan estrechamente ligados que no puedo más que aplaudir... y comentar un poco ambos a la vez. Todos excepto la prota porque es más austera tienen a su disposición una serie de herramientas visuales para el chat, pero lo usan de forma distinta acorde a su personalidad.

Cada personaje tiene su forma de expresarse, sus emoticonos, sus bocadillos (por ejemplo, Zen, presente en la imagen de arriba, usa estos bocadillos de corazoncitos cuando se pone a flirtear contigo o con su reflejo en el espejo y quién puede culparle, mientras que Jumin utiliza un bocadillo con rosas blancas cuando quiere sentar cátedra o hablar de su gata).

En resumidas cuentas: el otome ofrece una nueva sencillez en su jugabilidad que no pone a prueba nuestra paciencia, las rutas duran lo justo y necesario para que no queramos fregar el asfalto con el teléfono, los chats, llamadas y demás son lo más natural que te puedas encontrar y la propuesta es la mar de original.

¿Dónde está el truco? Cheritz🍒 sigue siendo una compañía que quiere ganarse un dinerillo, ¡a mí no me engañas! De acuerdo, lo admito, hay una cosa llamada hourglass ("reloj de arena" de toda la vida) que puedes acumular o comprar para lo que confesaré en unos párrafos más abajo.

Pero, a diferencia de mil y un hermanos del género, no nos lo restriega por la cara haciéndonos la vida jugable imposible, sino que simplemente tiene bloqueadas dos de las rutas (Jumin y 707) y los after endings, cosa que con los fallos de sistema ocasionales que hay se puede conseguir gratis sin matarse porque se suelen disculpar dándote relojes.

Ahora bien, pese a todas las mencionadas bondades o mejor dicho a causa de ellas y añadiendo que por lo general las opciones de diálogo están bastante claras (¿qué eliges, ser una borde insensible egoísta o una adulta amable y comprensiva? ¡Premio!), los desarrolladores debieron pensar que sería demasiado fácil pasarse el juego tan ricamente, de modo que lo hicieron... MUY... exigente.

Tienes chats, la sal del juego porque en ellos reside el argumento y tus elecciones para escoger romance o amistad y llegar al final feliz... cada dos... por tres. Por supuesto, eres libre de dejar que los personajes hablen entre ellos sin interactuar ni estar obviamente presente, pero si te da por saltarte los chats de madrugada los once días seguidos, ¡PUM! Bad ending. Y hay un surtido de esos.

¡Ajá, lo has adivinado! Para eso están los relojes de arena, para revertir el tiempo y asistir a esos chats que te has perdido por no estar enganchada al móvil con una guía de horarios en mano. No obstante, como aquí todo va a pedir de boca, una se puede ahorrar los cinco relojes que cuesta cada chat perdido simplemente estando pendiente o cofofofmanipulandoelrelojdelmóvilcofofofofof.

Los personajes. 

Y vamos con los personajes que, como ya he dicho a bombo y platillo durante el comentario de la jugabilidad más largo que he escrito nunca, ¡son de lo más humanos! Si los humanos fueran modelos sexys en 2D. No obstante, debo decir que la que más me ha impactado es la protagonista. Es. Inteligente. No solo inteligente, ¡es divertida! ¡Chispeante! ¡Por Dios, una de las respuestas puede ser lololol y otra omgomgomg! ¿¡Cuándo ha pasado esto en la Historia de los juegos de citas, ya no digamos en los de móvil?! ¿¡Cuándo hemos tenido la oportunidad de manejar una protagonista que no sea una cabezahueca de las que les susurras al oído y oyes eco?!

Por supuesto, en ocasiones tienes que sacrificarte para acumular más corazones (en el caso de Zen hay unos cuantos chats en los que hay que comportarse como una fan), pero en un santiamén vuelves a recuperar la personalidad agradable. Por supuesto, puedes elegir malas opciones de diálogo y ser una cretina con pájaros por cerebro, pero ¿por qué ibas a hacerlo?

En fin, vayamos a los personajes. No hablaré de Rika, la chica que fallece dos años antes de tu llegada y la coordinadora de la RFA a quien suples, ni de su novio V, que mueve los hilos de la fundación, ya que pese a que su sombra está siempre presente en el juego, los importantes son con los que de verdad hablas. Pero son unos santos, ¿eh? Al lío...

Zen: un actor de preferencia musical de 24 años. Es albino, más bello que el sol Y LO SABE. Acostumbra a bromear sobre lo subyugado que se queda cada mañana al mirarse al espejo, por lo que se le puede considerar un pelín narcisista... no está lejos de la realidad, pero no es lo principal de su personalidad. Lo primordial es que es un romántico empedernido, un chico agradable con un buen sentido del humor, sensible y cariñoso como un perrito. Protector, amable y tan dedicado a su pasión por la actuación como al amor, es un hombre con el que siempre podrás contar. No tiene novia, porque ni tiene tiempo ni sería bueno para su carrera por dispuesto que esté a entregarse a un romance de novela y porque para eso ¡estás tú!

Es tremendamente alérgico a los gatos, le fastidia la gente que lo soluciona todo con dinero y las formas sucias de medrar en su ámbito laboral (pues él solo quiere destacar profesionalmente por su talento). Es un hombre hecho a sí mismo que vive por su cuenta desde la adolescencia por problemas familiares relacionados con su belleza natural. Cuando se enfada, no hay quien le chiste, y suele llevar razón porque la ira solo aparece ante situaciones límite, del mismo modo que la tristeza ante la injusticia. Se metió en la RFA gracias a Rika, que tres años antes de la historia del juego apareció como fan suya. No se lleva bien con Jumin, pero con el resto es un amor. Le gusta chinchar a Yoosung.

Como comentario extra, algo que me ha sorprendido: se define como un chico celosón, pero en tu dinámica con él no lo he visto así. Es muy gentil y no te obliga a nada, de un romanticismo puro, pero ya sabéis que en oriente es muy sexy que un chico te diga "estás tan guapa con ese vestido que no quiero que otros chicos te vean" y esas cosas machistas, de modo que le toca decirte alguna que otra frase posesiva (y se cuentan con los dedos de una mano). Sin embargo, no se pone en modo dominante jamás de los jamases y él mismo se dice que no debería de pensar así y controlarse. Como si no se comportara como un auténtico príncipe de cuento, pero ¡eh! Es muy raro encontrar esa pequeña reflexión en estos juegos.

Yoosung: universitario y gamer, enganchado al videojuego LOLOL. Es el más joven del grupo con tan solo 21 años y, supongo que porque viene a ser el shota del juego, el más inocente. Viene de un hogar estable, sus padres son funcionarios y da la impresión de estar mimado para bien. Al igual que Zen, es un romántico que se queja de la carencia de novia, pero tampoco le quita el sueño. No, lo que le quita el sueño es LOLOL. Muy tierno, extremadamente dulce, simpático y divertido. Tiene habilidad para hacer un montón de cosas, pero la única afición que no cambia con las estaciones es la videojugadora. Actualmente está en el club de astronomía y disfruta de su vida estudiantil.

Todos los del grupo están empecinados en que abandone su zona de confort tridimensional y se dedique a cosas más importantes, aunque en el fondo lo que quieren es chincharle. Todos chinchan a Yoosung, sobre todo 707. Está dentro de la RFA por... nepotismo (XD). Rika era su prima y se llevaban a las mil maravillas. La echa mucho de menos y está enfadado con V por distanciarse, por no hablar de que siente que desde que ella no está nadie le comprende. Pese a ello, es el chico más alegre que te podrás encontrar.

Jaehee: ¡la otra chica del grupo aparte de ti! Y se alegra de tener a un miembro de su sexo en el grupo al fin. Es la secretaria de Jumin desde hace dos años, y ella tiene 26. Su estilo es tomboy, de chico, algo que se debe a la pura funcionalidad. Siempre eficiente y dando el 100%, aunque parezca tenerlo todo bajo control, en realidad está muy estresada por el exceso de trabajo y por las extralimitaciones que se toma su jefe, hasta el punto de usarla de niñera de su gata (Jumin es un poco esclavista). Su ilusión es fundar su propia empresita y librarse del secretariado. Formal hasta en cómo escribe, de corazón puro y benévolo, es una amiga en quien confiar.

Sí, amiga: ¡su ruta es de amistad! Jaehee es heterosexual y está loquita por Zen, si bien se mantiene en el filo de ¿es la fan nº1 que como ser viviente con dos ojos en la cara sabe apreciar sus abdominales (como ella insiste en describirse) o su interés va más allá? El caso es que si le enseñas una foto suya y le preguntas si le parece guapo dirá: "¿Son las rosas rojas? ¿El cielo azul? ¿El agua transparente?". Se unió a la RFA en cuanto comenzó a trabajar para Jumin y permanece gran parte de su tiempo entre cansada de dar el callo por dinero y preocupada por el bienestar ajeno (menos de su jefe). Le tiene una tirria muy grande a la gata de Jumin.

Jumin: ¡el famoso jefe, jovencísimo director de una empresa a sus 27 años! Esto se debe a que su padre está ocupado yendo de flor en flor y delega en él como quien no quiere la cosa. A causa de esa influencia paterna, si Zen es un romántico empedernido alérgico a los gatos, Jumin es amante de los gatos y alérgico a las mujeres. Es totalmente la contrapartida de Zen, ya que ni se plantea una relación romántica debido al ejemplo que ha sentado el mujeriego de su padre, le gusta el dinero y adora por encima de todas las cosas a su gata Elizabeth 3ª. Si cuelga fotos son de ella, pretende que el mundo entero comparta su amor incondicional por ella, ha convencido a su empresa de comercializar comida para gatos con Elizabeth 3ª como imagen, cada vez que habla con Zen es para dejarle caer que sea el modelo del anuncio de ese pienso...

Serio, responsable hasta la médula, de carácter sereno e incluso algo frío y distante (hasta que le mientas a Eli), este hombre de negocios de modales caballerescos tiene un gusto declarado por el esclavismo (en broma, pero pobre Jaehee) y no se anda con medias tintas cuando se le necesita. A no ser que le hablen de Elizabeth 3ª, estoy convencida de que viene un terrorista amante de los gatos y lo invita a cenar. Lleva en la RFA desde los inicios por su amistad con V. Aunque a Zen le molesta su forma de "solucionar las cosas con dinero", Jumin le tiene en alta estima. A Jaehee la tiene frita, pero todos le respetan, los demás se llevan bien con él y es el tío más jodidamente masculino del juego.

707: también conocido como Luciel, el hacker de la RFA y el bromista del grupo, de tan solo 22 años. Bromista a más no poder, alegre y dicharachero pero con un pasado oscuro con problemas familiares gordos de por medio, 707 se erige como el más picaruelo del elenco. Disfruta enormemente invadiendo la privacidad ajena y chinchando a lo loco al inocente Yoosung con bromas pesadas. La dinámica con él es diversión asegurada. Le debe mucho a V, tiene buena relación con Jumin y con los demás está a partir un piñón si las cosas van bien. Si quieres pasarlo bien y hacer trastadas, él es tu hombre, ¡pero cuidado! Es un hacker con tendencias de acosador. Y tiene la casa hecha un asco.

Le gusta es crossplay (vamos, que se traviste, y está más femenino que tú y lo sabes), las gamberradas y lo hortera. Lleva en la RFA desde el inicio de los tiempos, básicamente porque entre él y V diseñaron la aplicación. Adora a la minina de Jumin, cosa que por raro que parezca a él no le gusta un pelo... por lo visto 707 juega con ella de forma un poco extrema. ¡Tranquilas, aquí no hay maltrato animal! Solo es más pesado que una vaca en brazos con el animalito.

¿Mi favorito? Oh, cómo voy a elegir a uno solo, son todos tan magníficos que... je, je, je...

Lo bueno y lo malo... ಡ౪ಡ

Ahora en serio, me ha sorprendido gratamente sentirme identificada con absolutamente todos los descritos, no hay ninguno con el que no tenga por lo menos algo en común, aunque con quien más comparto es con Jumin. XD

¿Qué puedo decir que no haya dicho ya? Pues un par de cosillas...

LO BUENO:

· ¡La protagonista es un ser humano razonable! ¡La protagonista tiene dos dedos de frente! ¡¡¡Es más lista que un zapato!!!
· Las mecánicas, sencillas, sobrias, funcionales.
· Todos y cada uno de los personajes principales poseen una personalidad bien trabajada.
· Tenemos a nuestra disposición una ruta de amistad femenina con sus finales buenos y malos ¡y no es un premio de consolación! ¡Qué refrescante!
· La naturalidad que empapa el título.
· Los diálogos. ¡Oh, los diálogos!
· Los selfies y fotos que no paran de enviar y que se guardan en un álbum de capacidad considerable, ¡este juego te da lo que quieres!
· Tiene cuatro ranuras de guardado (y una decena más bloqueadas) además del guardado base, por si quieres volver atrás o mirar tus rutas. Yo las juego hasta el final antes de la fiesta del 11er día y las guardo, así si quiero releer los chats no tengo que rehacer la ruta.
· Los After Endings son como darte un segundo postre. ¿Qué pasa después del final feliz? ¡Pues esto!
· Los actores de voz.
· Los chats públicos, los mensajes confidenciales. No hay nada mejor que apoyar a 707 en una de sus bromas a Yoosung y luego carcajearse a su costa en los mensajes privados. Somos malvados. XD
· La belleza visual de todas las imágenes.
· El detalle de que no paren de cambiar sus perfiles.
· El detalle de que el fondo de pantalla del chat sea un cielo azul con nubecitas que conforme pasa el día, se convierte en crepúsculo y luego en noche estrellada.
· El detalle de la exigencia cofofofylastrampascof.
· Es perfectamente gratis.
· Las rutas duran lo justo y necesario, ni le falta ni le sobra.
· Es un simulador que hace honor a su nombre.
· TODO.

LO MALO:

· Que no está en español, por decir algo (aunque viendo cómo han "traducido" Forbidden Love casi lo prefiero).
· Hay algunos fallos de sistema ocasionales que son un incordio, pero como suelen compensártelo con relojes de arena acaba dando igual.
· Si cofofomanipulaselrelojcofof digamos una hora hacia adelante en el presente siempre te da error, así que tienes que mover las agujas temporales siempre en horas pasadas.
· Si eres de las que van con prisas tecleando, acabarás cada dos por tres en el perfil de Jumin porque ¡está ahí, y tú no querías darle, pero la sensibilidad de la pantalla es la que es y estaba ahí!

Y la conclusión final...

En conclusión, Mystic Messenger se ha ganado el galardón de ostentar el título del otome que escapa de los fallos que parecían ser inherentes al género y, si bien no puede ser perfecto porque eso es cosa subjetiva, ¡se acerca mucho! Se ha ganado mi reconocimiento, admiración y corazón. Por todo ello y como no soy de esos profes puñeteros que te quitan medio punto por las buenas, ¡no puedo menos que darle sus bien merecidas cinco estrellas!

¡☆☆☆☆☆!

Espero que la crítica os haya resultado útil, completa o como mínimo tan entretenida como para mí lo ha sido escribirla. ¡Hasta más ver!

120 comentarios:

  1. excelente reseña,lo malo que no tengo memoria TwT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      ¿Tu móvil no tiene capacidad suficiente? Bueno, siempre quedan las medidas desesperadas de verlo en YouTube. XD

      Eliminar
  2. La primera vez que vi algo de este juego no entendí de que iba realmente. Pero tu reseña fue grandiosa y muy bien explicada.

    Me han dado ganas de ir y jugarlo. Lo único malo que encuentro es que esta en ingles, la verdad no me gusta nada el idioma y aunque pueda entenderlo, no me hace nada de gracia el tener que usarlo.

    Por demás, muchas gracias. Me has quitado muchas dudas que tenia con respecto a el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por tu amable comentario! Me alegro mucho de que te haya sido útil.

      Es una pena, con los juegos de citas y más con los de móviles es o someternos al inglés o nada. A mí también me molesta mucho sobre todo porque soy filóloga hispanista y amo mi lengua como nadie...

      Pero debo confesar que este es un juego que logra el milagro de que no me resulte pesado leer todo el rato en inglés. Los chats son tan dinámicos y tienen tantos detallitos, como el cambio de letra cuando bromean o se ponen serios, que el idioma acaba dándote igual. ^^

      Eliminar
  3. Hola!! La verdad es que me encantaria jugarlo.
    En google play hay que pagar por él, o es gratuito?
    Gracias! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como he puesto en la larga lista de las cosas buenas, es totalmente gratuito. XD

      Eliminar
  4. Hola! gracias por la explicación del juego~

    Tengo una duda, recién me di cuenta de guardar la partida en el día 5, afectara en algo con la ruta que estoy haciendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Haberla guardado? ¡Qué va, mujer! Las partidas guardadas son para cuando quieras volver a ese punto de la historia. ¿Que te equivocas en algo? Pues vuelves ahí. Si no, sigues con la partida que se guarda automáticamente y que se te abre sin tener que usar las ranuras. Yo guardaba cada dos por tres en mi primera ranura con Zen, por si las moscas, y luego dejé de hacerlo cuando llegué al día de la fiesta. Así puedo releer los chats sin tener que rehacer la ruta.

      En resumen, que no afecta en nada a tu ruta que la guardes o no. Es para emergencias. XD

      Eliminar
  5. Holaaaa! ES mi primer otome y de ahí decidí jugar otro para el movil (midnight cinderalla) y definitivamente no creo jugar otro otome a menos que sea del tipo de mm. Realmente es un fastidio esperar un día entero para recargar las energías (por decirlo de alguna forma) o verte abligada (porque si, practicamente te obligan) a comprar para seguir avanzando en el juego y con mm eso no pasa, admito que es mi nueva adicción. Concuerdo en todos los puntos buenos y con malos (aunque más bien es una sugerencia) me gustaría escuchar las voces en inglés ya que creo que a algunos personajes no les van al 100% las voces, por ejemplo me esperaba una voz más varonil de Zen y Jumin (pero es mi punto de vista). Si conoces otro juego parecido me encantaría la recomendación.
    Finalmente quiero felicitarte por la reseña, me parece que describes el juego tal y como es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que empezar con Mystic Messenger es poner el listón muy alto, ninguno está a la altura. XD
      Pues tiene gracia, a mí la voz de Zen me parecía hasta demasiado varonil. El coreano no es un idioma que me parezca especialmente bonito, de cualquier forma, así que tampoco le presté mucha atención. No obstante, no creo que podamos escuchar nunca las voces en inglés porque tampoco les interesa doblarlas.

      ¿Parecido? ¡No hay ninguno! Todos te piden algo, todos menos MM. ¡Tooodos se han quedado desfasados en comparación! Pero puedes echarle un ojo a las demás reseñas, porque por lo menos la historia sí puede interesarte. XD

      ¡Muchas gracias! He cumplido mi cometido, pues. Quizá deba volver a reseñar estos juegos. XD

      Eliminar
  6. "No obstante, debo decir que la que más me ha impactado es la protagonista. Es. Inteligente. No solo inteligente, ¡es divertida! ¡Chispeante! ¡Por Dios, una de las respuestas puede ser lololol y otra omgomgomg! ¿¡Cuándo ha pasado esto en la Historia de los juegos de citas, ya no digamos en los de móvil?! ¿¡Cuándo hemos tenido la oportunidad de manejar una protagonista que no sea una cabezahueca de las que les susurras al oído y oyes eco?!"
    Mira, me he podido reír con esta parte de una manera inimaginable ¡Porque es cierto! Las protagonistas de juegos Otome son tan, pero tan estúpidas xDD (por dios, solo véase a Sucrette de Corazón de Melón)
    He amado tu crítica, de verdad (cofcofcofteentiendoenlodelastrampasjejejejecofcofcofcof).
    Yo ahora mismo estoy terminando la ruta de Zen y <3 es tan, pero tan precioso...Tengo planeado ir a por la de Jaehee, ya que tengo muchísimo interés en su ruta de amistad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé a cuadros cuando vi que sus respuestas eran las de una persona normal, para qué decir más. XD
      Uff, Sucrette... están las hojas en blanco, y luego están las tontas con tendencia a lloriquear como ella. Aunque no es la peor que me encontrado, tiene escenas en las que te sorprende como cuando estalla con Nathaniel. XD

      ¡Gracias! <3
      Cofofoflastrampassonvidacof. XD
      ¡Zen siempre es el primero de todas! Lo amamos, nos ama, es súper dulce... XD
      Es interesante, ¿verdad? La ruta de Jaehee es la mar de refrescante, y ella misma es toda una personalidad. XD

      Eliminar
    2. En lo personal, creo que todas hacemos a Zen primero porque es el más fácil XD ya me he sacado unos tres bad ending intentando hacer la de Yoosung, con Zen lo hice a la primera. La verdad, puede que sea porque es más fácil saber lo que le gustará que digas (en la mayoría de los casos, actuar cómo fangirl y halagarlo). Y, según lo que leí, se puede hacer una ruta romántica con Jaehee en navidad, aunque no estoy segura (Yo quería hacer yuri con ella ;-;)

      Eliminar
  7. Que estupenda reseña!!!
    ♡♡
    Jamas en mi vida he jugado algo asi!
    De hecho empeze a averiguar porque vi muchos fanarts de 707 y crei que era un anime pero cuando di con el juego.. me dije... vamoh a probarlo..
    Y estuve pegada durante la madrugada riendome sola de sus bromas y me dio la sensacion de estar chatiando de verdad, para mi fue mejor que la vida real :'( pero mi disgusto fue despertarme y ver cada chat perdido :'( y tener que gastar horitas para participar de ellas, me di cuenta que no puedo participar en las que quiera u.u
    Asique usare el truco de la hora, no quiero perderme chats
    Aunque no se si esto afecta teniendo el wifi apagado o no... recien vengo a deacubrir este maravilloso juego *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me subes los colores! ^^
      Ya te digo, este juego se ha hecho tan popular que hasta hacen cosplay de ellos. En ningún otro otome para móviles había visto yo esto, ¡y es prueba fehaciente de su calidad!

      Así mismamente me sentí yo, entre la alegría de encontrar por fin un otome con personalidades creíbles y la devastación de perderme los chats por no estar pendiente día y noche. Por suerte, probé por probar el truco... ¡y zas! XD
      Jijijiji... cofofof aunque lo uses con el wifi puesto no pasa nada ¡cofcofof! Ay, esta tos para nada sospechosa... XD

      Eliminar
    2. Mi favorito también es Zen <3, pero... Me toco el bad ending :'( y no se como hacer el final feliz TT

      Eliminar
    3. Usa las guías, pequeña saltamontes. Así sabrás qué respuestas ganan corazones. XD
      También tienes que leerte todos los chats, ya he dicho que este juego es muy exigente y si te saltas todos los chats de la madrugada, por ejemplo, lo normal es acabar en un bad ending.

      Eliminar
  8. Tengo una petición por favor. Podrías hacer una guía? las demás están en ingles y no capto muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca he hecho ninguna guía de estos juegos, ya que lo mío son las reseñas y, como toooodos están en inglés menos un par que están traducidos y mal, me parece innecesario. No obstante, puedes preguntarme si tienes alguna duda.

      Ahora bien, este juego tiene una "dificultad" muy entrecomillada, a parte de la exigencia de las horas no debería de darte problemas. Una buena guía con las respuestas de a quién le sube corazones y las horas te irá bien.

      Eliminar
  9. Me ha encantado ver una reseña en español de MM y como tu redacción es excelente más lo he disfrutado~.
    Empecé a jugar hace poco porque de estar a principios de Agosto viendo algo del juego por una amiga, no me llamó mucho la atención. Ahora, todo internet y Twitter se ha viciado y tambien caí en el fandom -eso de seguir las masas a veces sucede muy fuerte, aish- y hace tiempo que no veia un juego otome que revolucionase tanto entre la gente.
    Los graficos visualmente son muy buenos y detallados, y la musica relaja y divierte. Tambien he de decir, que sorprende ver a, la llamo Sucrette 2.0, al menos tenga un lado sensato entre algunas respuestas que francamente, o son algo tontas, o tienen un toque de posesión y de dependencia por tu husbando elegido, al igual que a la mayoria, ese aire de dependencia por la pareja me temo que es inevitable en juegos otome...

    Admito que es muy entretenido y las conversaciones son como estar en telegram o Whatsapp de manera realista, pero..creo que a la vez resulta un incordio estar practicamente pendiente del movil esperando chats y ganar corazones con alguno y asi tener la ruta asegurada.

    El tema de los relojes de arena...bien, te dejan gastar creo que son 30 para tener todas y participar en los chats, pero además de ser una miseria los que dan gratis, parece una putada 80 hourglasses para la Deep Route. Cheritz te dice a la cara que si no puedes/no quieres pagar relojes, te vicies sin parar hasta tener suficientes y ver el resto de interesante del juego, toda la trama real del mismo. No hablemos de que son 11 dias, y 5 los que has tenido que estar intentando acumular corazones para tener la ruta. Sinceramente, pienso que eso le pierde mucha jugabilidad y posibilidad de disfrutar plenamente de la historia, porque al final no te queda otra que ver los finales secretos, buenos & malos en YT. Querria hacer ruta con todos despues de mis favoritos, pero visto lo ultimo, me he tenido que enterar a base de spoilers. Lamento si he dado muchos puntos negativos pero queria ser algo más franca respento a la jugabilidad en sí, y creo que si saco cosas respecto a la parte de V, Rika etc me alargaria la vida (?)
    PD: Al parecer el truco no funciona bien si no sabes a que hora te van a salir nuevos chats, es un lio incluso hacer trampas, bff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente se ha vuelto loca con este juego, y no me extraña. XD
      ¡Oh, no me la compares con la tonta de Sucrette! A veces hay que pasar por respuestas celosonas y de fan empedernida para ganar corazones, pero en seguida puedes recuperar la personalidad buena, normal, sensata. Aunque siempre te dan la opción de ser una completa imbécil insensible. XD

      Es la exigencia que compensa la facilidad del juego. Lo mejor es cofofof usar el truco cof. XD

      Vaya, eres de las exigentes. XD
      En mi caso no me ha sido nada difícil acumular los relojes de arena porque no gasté ni uno solo. Son un plus, y además gracias a los fallos de sistema te suelen regalar bastantes. Personalmente no lo considero un verdadero problema. XD
      ¡Son cuatro, el prólogo no cuenta!

      ¡Oh, no lo lamentes! Para eso están las reseñas, para que afloren las opiniones de todo el mundo. En mi caso, prefiero que se sacrifique un par de rutas bloqueadas a tener que estar acumulando PAs y demás rollos, además de que la historia no sea excesivamente larga, pero a otras personas les puede fastidiar eso. De cualquier forma, es la lacra de los juegos de móvil. XD

      ¿¡No te funciona bien?! Yo no tengo problema siempre y cuando sean horas anteriores al presente, que es cuando te sale "error, error". Pero vamos, una buena guía te soluciona la vida. XD

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu reseña =)
    Apenas ayer descargué el juego y ya estoy súper enganchada, nunca había jugado algo asi. Me encanta su jugabilidad, la historia, los personajes.. Todo! En verdad Creo que Mystic Messenger ha venido a revolucionar el mundo de los juegos otome.
    P. S. Alguien me explica lo de los coftrucoscof xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba que la reseña fuera a tener tanto éxito. XD

      Pues... [Se envuelve en una capa negra de secretismo sumo] Simplemente se trata de manipular el reloj del móvil para no perderte ni un chat sin gastar relojes de arena. XD

      Eliminar
    2. Bueno, yo tengo una pregunta, y es que como he viajado recientemente a otro país, la zona horaria me ha cambiado. El problema es que ahora me salta el error y me pide que vuelva a mi zona horaria original, ¿Sabes de casualidad como arreglarlo? Estoy desesperada.

      Eliminar
  12. Hola buenas, me ha encantado toda tu crítica hacia este juego a mi también me fascina y me encanta; pero quería preguntarte sobre como hackear y conseguir los hourglasses, porque en todas las páginas en las que me dan la opción de hacerlo me obligan a descargar una aplicación que no quiero por "verificar que no soy un robot" y "conseguir el código", y para ello me obligan a poner mi móvil y no me hace gracia. ¿Sabes de algún sitio que te de una manera segura de conseguirlos y no tener que difundir mis datos sobre la red?
    Y otra cosa que quería preguntar es cómo poder borrar una partida ya empezada, porque ya me hice la ruta de yoosung y quería ponerme con la zen y acabar con la casual history y poder porfin hacerme la de jumin que es el que me interesa, pero me ha vuelto a salir yoosung y no encuentro la forma de volver a empezar los días (no quiero sacar ninguno del resto de finales porque a la primera me saqué el good ending). Me ayudarías muchísimo si me respondes a las poreguntas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sobre el hackeo no sé nada, el único truco que he necesitado ha sido el de manipular el reloj del móvil, los relojes de arena me los iban regalando por los problemas del servidor y demás.

      En cuanto a borrar una partida empezada, a no ser que tengas una partida guardada del principio del juego, digamos el prólogo, no hay nada que hacer. Los primeros cuatro días son los que deciden la ruta en función de cuántos corazones has conseguido con casa personaje. Parece que Yoosung es con el que mejor te llevas. XD

      Te recomiendo una guía para escoger sin problemas las respuestas correctas que te llevarán a la ruta que quieras.

      Eliminar
  13. Una pregunta, ¿tienes que tener todos los chats leídos en el día 10? Es que hoy ya me tocaría pasar al día 11 pero como que esta bloqueado y no puedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que tener todos los chats leídos (hayas estado presente o no), así como las escenas de novela visual, para poder desbloquear el final. El juego pone la lectura como obligatoria porque en el argumento se presupone que todo el grupo ha leído los chats y saben de qué va la cosa. XD

      Eliminar
    2. yo teng tdools chats leidos pero no me deja pasar a la visual novel y no se por que
      necesito ayuda

      Eliminar
    3. ¿También has leído los "Visual Novel Mode"? ¿Y has contestado a todos los correos?

      Eliminar
  14. Hola hola tu reseña es hermosa soy nueva en este tipo de juegos la primera vez que lo vi me enamoré de 707 u///u he leido que necesito desbloquear algo para sacarme su ruta pero no se bien como.. aiuda tambien que solo puede tener muchos corazones con uno por que si no sale final malo neceito que me guies senpai ;u;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está haciendo famosilla, estoy impresionada. XD

      A ver, a ver. XD
      Necesitas relojes de arena, si tienes los suficientes puedes desbloquear la Deep Story.
      Para obtener la ruta que desees, debes enfocarte en tener más corazones con el que escojas los cuatro primeros días. Después, el juego automáticamente te pone la ruta o te da un mal final por no centrarte (la crueldad XD) y a partir de ahí solo tienes que contestar lo que dé corazones de tu chico, sí, pero es conveniente que también consigas los corazones de los demás.

      Lo bueno de Mystic Messenger es que puedes tener más relaciones a parte de la amorosa, así que te haces amiga de los demás y obtienes sus corazones. Con los corazones puedes comprar relojes de arena gratuitamente.

      Eliminar
  15. No puedo jugar D': Me sale: "A Network error occurred. Try Again" ¡¡¿¿QUÉ HAGO??!! DDD':

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperar, mujer, esperar. No desesperes, que eso pasa mucho (se conoce que no esperaban que las fans atestaramos el servidor cada día XD). En unas horas debería de volver a funcionar, ¡y quizá te regalen relojes de arena! ^^

      Eliminar
    2. hola por favor ayudameee....descargue la apicacion en mi telefono tuve mucha pasiencia para que cargara pero cuando ya me abrio si ningun problema pero despues me sale la opcion de ver el video ...me sale verlo de buena calidad mala calidad y omitir probe con todos pero se me sale no se por que, lo raro es que no me dice que se a detenido solo se sale....y me toca volver a empezar termino en el mismo lugar ...borre el cache...y hice lo mismo ...y todabia sigue asi...se me sale ayudame..lo quiero jugar no me resigno lo abro y lo abro y termino el mismo lugar...

      Eliminar
  16. Recién lo acabo de descargar, mi unica duda es ¿Cuantos relojes de ta por dia? o ¿te los ganas tu solita? , fuera de eso, hasta ahora me esta gustando mucho el juego, me encanto el post, me dio mucha información C;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te da ninguno por día, tienes unos cuantos de serie y te ganas algunos con los chats, además los puedes cambiar por corazones. Como ya he dicho en la reseña, no es de esos juegos que te dan PAs ni demás tonterías fraccionarias por día.

      Me alegro de que te haya sido útil. ^^

      Eliminar
  17. Hola, hice lo que recomendaste sobre manipular el reloj y ahora no me deja entrar... me dice que la cuenta fue banneada por abusar del juego T-T ¿voy a poder recuperar mi cuenta en unos días o voy a tener que empezar de nuevo? AIUDAAAAA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? A mí eso nunca me ha pasado. ¿Qué has hecho? ¿Te has movido más allá del pasado? Por ejemplo, si estás a día 1 de enero y empiezas a manipular el reloj al 2 y quieres hacer varios días a la vez, es un abuso, pero si solo lo manipulas dentro del día y siempre en el pasado de la hora presente (hacer las horas de madrugada pero, si son las 12, no poner el reloj a las 16h), no debería de pasarte nada. Por lo menos a mí nunca me ha pasado.

      Eliminar
    2. Lo que pasó fue que, tuve que ir a reunirme con unas amigas y como allá no tenía internet no podía jugar. Así que cambie la fecha y la hora para un día antes y cuando volví a mi casa empecé a jugar el 5to día (lo había dejado hasta las 10:00 am), cuando lo terminé empece el 6to día (quería jugar la parte de la madrugada) pero cuando llegué a las 7:00am me informan que me bannearon... Así que es por lo que vos me dijiste.
      Entonces para poder hacer lo de manipular el reloj ¿cómo tengo que hacerlo exactamente? ¿manipular solo la hora por día?

      Eliminar
    3. Exacto, si manipulas únicamente las horas pasadas de tu día presente no deberías de tener ningún problema. Por ejemplo: hoy, día 27, 10:30. Puedes manipular el reloj dentro de las horas de la madrugada, pero no poner ni el día anterior ni el posterior, ni tampoco a partir de las 11, porque te dará error o te pillarán.

      Se puede decir que el juego aprieta pero no ahoga. XD

      Eliminar
    4. ¿Osea solo puedo manipular el reloj antes de las 11am? porque nuevamente me volvió a pasar, me perdí la conversación de las 8 y las 10:04, use el truco y funcionó, pero también me perdí las conversación de las 12:50, quise hacerlo y me bannearon. La verdad no logro entender bien como hacer esta trampilla sin que Cheritz me banne... debe odiarme :(

      Eliminar
    5. Sí, es decir, antes de tu hora presente. ¿El de las 12:50 lo hiciste más tarde? Quizá es que están muy pendientes de ti ahora mismo, para ver si recaes. ¿Y si esperas una temporada y luego lo retomas, cargando la partida guardada para no perder los días?

      Eliminar
    6. Sí, el de las 12:50 lo hice a eso de las 14:30 y me avisaron que me bannearon.
      De hecho eso es lo que estoy haciendo, deje de jugar por ahora ya que estoy muy ocupada con la universidad. Supongo que lo voy a retomar a fin de año. ¿Se puede cargar la partida guardada de una cuenta banneada?

      Eliminar
    7. Si recuperas la cuenta, en principio sí, pero no puedo asegurarte nada porque no sé con cuánta dureza castigará Cheritz a la gente...

      Eliminar
    8. Muchas gracias, voy a esperar y ver que pasa. Supongo que para ese entonces voy a poder usar el truco sin problemas.

      Eliminar
    9. A ti, Paaw. Esperemos que vaya todo bien cuando vuelvas al juego.

      Eliminar
    10. Buenas! A mi también me bannearon la cuenta justo cuando empezaba la ruta de Jaehee T^T tenía como 100 relojes (ya que si revisas la lista de invitados y das en "Historia" te sale una pequeña conversación con un personaje del juego y consigues un reloj (yo tenía como 37 invitados y conseguí 37 relojes)) y me bannearon u.u pero si es la primera vez que te bannean, en una semana, semana y media, te la devuelven intacta...¡¡Y TE DAN 550 HG!! Eso es lo que me pasó a mi jajajaja Al final valió la pena ese banneo, la verdad, porque entre actualizaciones, los clientes, los fallos y demás, tenía como 900 HG, y estoy haciendo la ruta sin mover las horas del reloj, ya que tengo suficientes para hacer todos los chats y luego desbloquear la Deep History <3

      Eliminar
    11. Genial!!!! yo recuperé la cuenta hace poco, y también me dieron esa gran cantidad de HG :3 aparte de que recuperé la parte donde me quedé en el juego porque lo había guardado, así que ahora es todo normal xD
      Espero poder realizar el truco sin problemas de ahora en adelante (cuando sea necesario, obviamente)

      Eliminar
    12. ¡Guau! Si es que no hay mal que por bien no venga. XD

      Eliminar
  18. Tu reseña me ha encantado, mujer. XD Estoy completamente de acuerdo contigo, yo empecé a jugarlo hace poco (por las influencias de las internet friends) y fue lo mejor que me pasó. (lol vamo a exagerar) Es que el juego en sí es tan carismático, yo que no soy de jugar este tipo de juegos, Mystic Messenger fue una grata excepción. Ah, me tocó la ruta de Yoosung, ESE SHOTA ES DEMASIADO LINDO, estoy amando su ruta, pero que deje de compararme con Rika ;;, espero terminar con un good ending. Luego quisiera ir a por la ruta de Zen, ¿hay algún truco para que me toque él? Es que si me toca otra vez Yoosung no sabría como reiniciarlo¿. Guardé un slot del día tres por las dudas, según lo que he leído se puede regresar ahí e intentar ir por otra ruta, pero no sé, dame un consejito de cómo conseguir la ruta de Zen, pls, que el peliblanco está fuerte y me re puede. ¿¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je, se me suben los colores, realmente os ha gustado la reseña. XD

      Yoosung es amor. <3 ¡Pero tiene un complejo de prima! Supongo que es natural, desde su muerte no tiene una figura fraternal femenina.

      Estoy por hacer una entradita de miniguía y preguntas frecuentes, veo que tenéis un montón. XD
      La selección de ruta en realidad es muy fácil, solo tienes que demostrar más interés en uno de los chicos, escoger las respuestas que dan más corazones por él.

      Yo por ejemplo me llevaba muy bien con todos y coleccionaba corazones a rabiar, pero conseguí por los pelos la ruta de Zen (habría que verme el 5º día, yo ahí madrugando, tensa como una cuerda, para ver si había conseguido la ruta de Zen y el súper alivio al ver que lo había conseguido). Para conseguir a Zen, cuando él esté hay que ir por él a saco, y el último día Jaehee te vuelve a preguntar si te gusta Zen (porque se nota). Yo le contesté que me sentía un poco interesada y que fuera nuestro secreto. ¡Y todo salió bien! Pero si no quieres arriesgarte, te recomiendo cogerte una guía de respuestas para ver qué respuesta le sube corazón a quién. XD

      Eliminar
  19. Hola! Me ha gustado muuucho tu reseña de este juego. Lo descubrì ayer y si ya estoy enganchada, tu reseña me confirma que tengo que seguir jugando en plan obsesivo xD Y muchas gracias por el cofcoftrucodelosrelojes,yapensabaquemetocabapagarcofcof :D
    De momento tengo que decir que voy a por Zen, desèame suerte que la voy a necesitar x'D
    (He descubierto este blog ahora por pura casualidad, pero he visto varias entradas que me llaman la atenciòn, asi que voy a stalkear tu blog un poco x3 )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me va a explotar el pecho de tanto henchirlo de orgullo. XD
      De nada cofofofperociudadoconpasarsequetepuedenexpulsar, ¡cuf, cuf!

      Todas vamos a por Zen, es tan sexy y tan rabiosamente adorable que difícil es no caer a sus pies en la primera partida. XD
      ¡Suerte! XD

      Así llegan todos a este mi modesto blog, parece que esta reseña me está dando buena publicidad. XD
      Pues yo encantada. ¡Acósame, por favor! XD

      Eliminar
  20. Muy buena reseña~♡

    ¿Sabes como funciona lo de los hourglass? No tuve cuidado y me gasté todos sin saber para que servían.
    ¿Se recargan solos? D:
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué será eso de "Cps", pero... XD

      Contestando a Cony Rider, los relojes de arena sirven para participar en los chats que te has perdido y para desbloquear las rutas "Deep Story" (707 y Jumin) y los "after endings".

      Me temo que la única forma de conseguir más es cambiándolos por corazones o comprándolos con dinero. Te dan unos cuantos al empezar como gesto (y señuelo) y algunos cuando el servidor hace una mala jugada a medio mundo.

      Eliminar
    2. Genial reseña!!
      Una preguntita ¿que son las rutas? Y por que a algunos les aparece la foto de un personaje en la parte de abajo de los chats¿?
      Besitoos ♡

      Eliminar
    3. Genial reseña!!
      Una preguntita ¿que son las rutas? Y por que a algunos les aparece la foto de un personaje en la parte de abajo de los chats¿?
      Besitoos ♡

      Eliminar
    4. Em, gracias. Veo que no sueles jugar a estos juegos. XD
      Me temo que las respuestas se resuelven solas leyendo la reseña. Las rutas son las historias con cada personaje (el camino que eliges, vamos) y sobre lo de las fotos, no te entiendo.

      Eliminar
  21. Tengo una pregunta que pasta si no contesto los e-mails corretamente ?
    Por que ya tengo do's invitados que les conteste mal
    Osea failed y ya no estan interesados en la fietsta
    Esto afecta de Alguna forma la historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que pasa básicamente es que la fiesta puede ser un fiasco y eso puede estropear un buen final. Pero si solo has fallado en dos no pasa nada, tranquila.

      Recomiendo usar guías por lo menos con esos engendros que ellos llaman correos, de verdad que son un suplicio.

      Eliminar
    2. Bueno Muchas gracias ahora
      sere mas cuidadosa cuando responda los e-mails ^^

      Eliminar
    3. Ahora tengo otra pregunta
      Mira acabo de ve una guia de lo que tengo que contestar en los e-mails
      Y me vi que conteste casi todo mal :'v
      Hay Alguna forma de reiniciar el Juego o algo
      Y volver a responder los e-mails?

      Eliminar
    4. Yo no conozco ninguna, solo cabe esperar a terminar la ruta y empezar de nuevo.

      Eliminar
    5. OK arigatou me Has ayudado mucho ^^

      Eliminar
    6. De nada, un placer. Ya ves que tampoco he hecho tanto. XD

      Eliminar
    7. Hola, sí hay una forma de reiniciar el juego... o al menos es la que yo vi... es muy fácil vas a el ícono que está al lado de los corazones (el que tiene forma de engranaje) de ahí a la opción "account" y abajo de todo dice "Start Over" (comenzar otra vez). Aunque no sé si es para reiniciar la cuenta desde 0 (osea perder todo lo que tenías, imágenes, finales, corazones, relojes, etc), o solo para reiniciar la ruta que estás haciendo.

      Eliminar
  22. Lo descargué hoy y estoy enviciada. Los amo a todos !! Hay una chica que en sublog traduce el juego al español así que me manejo con eso. Me gustaro tus reseñas, muy bien explicadi todo. A mí también me gustó que la protagonista no sea una inutil hueca -.-

    ResponderEliminar
  23. Holii una preguntita :3 ¿Funciona lo de manipular la hora en tu móvil para no perderte los chats, llamadas y mensajes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, pero sin pasarse, porque si lo usas para saltarte días o para moverte en el futuro te pillan y expulsan.

      Eliminar
  24. Hola !! ame tu reseña me encantó. Es la primera vez que juego algo asi, y me ha gistado. Solo tengo una duda, para desbloquear a <707y y Jumin , que tengo que hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tienes que darle click y te aparecerá la opción de comprarla con relojes de arena. ^^

      Eliminar
  25. Hola... Podrías explicarme lo de los hourglasses, ya no tengo ni uno y nk puedo entrar a los chats ni llamadas u.u

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Wow!! Tu manera de expresarte es verdaderamente agradable!
    No me ha dado pereza alguna en leer toda tu reseña (creeme suelo aburrirme facilmente) tienes bastante chispa y me has sacado bastantes risas! Definitivamente voy a seguir todo lo que subas!
    Ahora con respecto al juego, yo la verdad nunca he descargado esta clase de juegos, pero he quedado enamorada de MM (y de Zen, diiooos lo vi y dije: este albino es el mio <3 me ha hecho patalear cual adolescente en mis 24 jajaj!! )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me subes los colores. XD
      ¡Oh, una nueva fan! A ver cuánto me duras. XD
      ¡Vaya, tenemos casi la misma edad! A mí me pasa lo mismo, es que son taaaan taaaan adorables. Y el puñetero de Zen te dice unas cosas y encima se hace selfies y te los dedica... yo ya estaba cansada de estos juegos, y de repente va y llega MM a mi vida. XD

      Eliminar
  28. Holaa!! Help"! Los corazones tienen colores? Cómo sé con que chico voy mejor em corazones o que cantidad de corazones tengo de cada chico? Recien descargue y ando perdida graciaas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiii ^^ Cada corazón tiene un color, por si te apetece saber cual es cual: ^^
      Verde: Yoosung
      Rojo: 707
      Gris: Zen
      Azul/Morado: Jumin
      Amarillo: Jaehee

      Y aquí una anónima que le da por responder(?)

      Eliminar
    2. Graaaaacias!!!!! Estebjuego esuna adiccionhehe

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Una pregunta sobre el truquito del tiempo. Si es madrugada del dia 2 puedo devolverme a la noche, tipo 10 u 11pm del día 1 ¿me banean? ●︿● answerme please!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden hacerlo, pero la cuestión es que ese chat ya lo has perdido y te cobran los HG >w< a mi me pasó una vez, probé a ir a un chat anterior, pero seguían pidiendo HG

      Eliminar
    2. Haha Diablos! Bueno hehe otra pregunta!! Iba por la ruta de Zen pero Nooooooooo aggg salio el shota T_T pero bueeeno, mi pregunta es, puedo seguir ganando corazones de todos los chicos? O debo evitar ganar corazones diferentes a los de mi chico.... No sé que hacer!! Hahaha HELP!!

      Eliminar
  31. Yo... bueno, los relojes de arena puedes desbloquear las conversaciones que llegaste tarde. Cuesta 5 y bueno. .. ahorita lo usea, pero no puedo entrar al chat. No se, ya lo tengo desbloqueado, pero sale en plata o plateado mientras que uno que era entre 707 y Zen estaba naranjado y pude entrar, alguien me explica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está plateado significa que hay un chat que no leiste previamente a ese, fijate que antes de ese tiene que haber un chat que este de color verde... si es una conversación que perdiste y no queres gastar relojes no es necesario, con solo ingresar a la sala es suficiente para que te deje avanzar... Al parecer el juego no te permite seguir a menos que hayas leído (ya sea participando o no) todas las conversaciones.

      Eliminar
  32. Alguien podría decirme para qué sirven los corazones blancos, o qué pedo son?? XD (tengo curiosidad :,v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los corazones blancos significan que estás juntando afinidad con Zen... cada personaje tiene su propio color de corazones y en el día 5, dependiendo de la cantidad de corazones que juntes con cada uno, vas a entrar en la ruta correspondiente de ese personaje.
      Los corazones también se van acumulando y dependiendo de la cantidad que tengas los podes cambiar por relojes de arena, o al menos es la funcion que hasta el momento conozco...

      Eliminar
  33. Ay, la trampa del reloj del móvil, no se me había ocurrido para nada. Creo que voy a pasar bastante tiempo en ajustes... xDD Perdí muchos relojes en la primera ruta porque no sabía que iban por hora real y desbloqueé la mayoría con ellos pensando que después darían más o algo *snif, snif* Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  34. Alguien me podría ayudar con la ruta de Zen :c en el día 10 me salió bad end. Creo que fue porque no pedí que viniera, alguien puede aclarar mis dudas por favor? TT volví a empezar y no quiero volver a sacar bad end

    ResponderEliminar
  35. Estoy desesperada por poder obtener el final correcto con la ruta de Jumin Han, cometí algunos errores la primera vez que lo jugué y tuve que reiniciar todo por culpa de que terminé con El Bad Ending de la ruta de Yoosung, ahora estoy intentando enmendarlo para obtener la Deep Story de Jumin Han:3
    Pero, no estoy muy segura de como evitar el fallo de nuevo, porque hay demasiados.

    ResponderEliminar
  36. Hola , ame tu reseña xDD tenia demasiadas dudas del juego. Algo que aún tengo duda.. es que si el juego en sí , necesita wifi para jugarse? Y también si ya descargué el juego y me voy a dormir y me pierdo los chats, los podría regresar con cofcofeltrucocofcof pero.. avanza el juego aún cuando /siesquesinecesitarawifi/ apagas el wifi y tal, o se puede detener el avance apagando el movil o el wifi? Necesito ashuda antes de empezarlo porque suelo estar ocupada y temo perder los chats y las llamadas de estos baes u.u

    ResponderEliminar
  37. Amé tu reseña <333 yo apenas voy por el día 2 y me encanta *-*... pero una pregunta, tienes idea de cuántos relojes necesito para desbloquear la Deep Story? es para ir ahorrando desde un principio xd

    ResponderEliminar
  38. Hola, soy nueva en el juego...una duda:
    ¿Puedes jugar otra ruta mientras estás jugando la que ya tienes? Y si es así, me gustaría saber cómo lo hago, ya que, he intentado algunas cosas y no me sale la pantalla del principio, en la que dice si quiero la historia profunda o la normal...Y me gustaría hacer las rutas de Jumin y 707 TT -TT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,yo tengo la misma duda! ¿Sabes ya cómo?

      Eliminar
  39. Hola resulta que tengo un problema. Hoy iba por el día 4 y me pedía descargarme mas cosas pero me decía que no tengo espacio psique me salí del juego para borrar cosas. Cuando regrese en la parte donde pone start y aparecen ellos con una imagen resulta que no me cargaba mas allá de ahí. No se porque no me deja. Necesito ayuda urgente

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Te quiero felicitar ¡Excelente reseña! Y tengo una duda...

    ¿Cómo se si un final es malo o bueno? Recién terminé ruta Zen (Joder, me he enamorado) y después de leer BAD ENDING en tu post quedé flipada ¿Podrías ayudarme a identificarlos o decir cada cuál es?

    Pd: Pensé que era la única loca que le pasaba y se estresaba con lo del perfil de Jumin

    ResponderEliminar
  42. Hola. Genial la crítica, me ha gustado mucho aunque tengo un par de preguntas. La primera, para qué sirve la nave espacial que aparece en la parte inferior de la pantalla y, por último la segunda, si alguien sabe algún truco para ganar relojes de arena un poco más rápido de manera gratuita. ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la nave espacial que esta en la parte de abajo te da corazones de cristal, cuando llegas a 100 los puedes intercambiar por 1 hourglass

      Eliminar
  43. Hola Chica Tengo una pregunta
    Termine el juego la ruta de Yoosung pero quisiéra ir con otro. No se mucho de esto me podrías decir donde debo ir para empezar con otro sin que se borre lo de Yoosung

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando terminas una ruta, automaticamente te envia al inicio, para que comiences otra, y si quieres hacer otras rutas, tienes que coquetear con Zen, o desbloquear la ruta dep por 80 hourglases, es un poco carillo pero bueno, y una vez te pasas una ruta te metes a la carpeta de guest y ahí te salen las fotos/imagenes de los invitados que han asistido,cliqueas en ella y entras a story y te dan 1 hourglass por cada invitado :D

      Eliminar
  44. Tu reseña es oro puro.

    ResponderEliminar
  45. Me encanta, muy buena reseña, en mi caso me he vuelto adicta a la ruta de 707... mi pobre corazón... en principio para conseguir todas las llamadas, siempre se me escapa alguna, y tirando del traductor, por que mi ingles es basico total ¬¬ en fin.
    por lo que he leido en otros blogs y mirado por youtube, más los secrets endings, la ruta de 707 es la más importante, incluso la cancion de inicio y de final se basan en el...
    >< pon un Luciel Choi en tu vida xDD
    desde mi punto de vista, me hubiese encantado que añadieran un especial "Super Boda" con cada uno de los personajes... menos Jaehee... que es la ruta de las amiguitas fanaticas de Zen xDD
    ah... y creo que en el tema gatos soy bastante similar a 707... mi gato acabó atacandome en modo ninja LOLOLOL enserio... se volvió salvaje para huir de mi XD
    y bueno que más decir, no me gusta que cuanto acabas la ruta te mande de nuevo al inicio, seria genial el poder seguir llamando a los personajes acorde a el secret ending y así... y que hubiese escenas picantes por diosssss!!! ><" se me va de las manos.... jeje Saludos <3

    ResponderEliminar
  46. Buenísima reseña, me encanta el juego apenas he empezado, pero necesito ayuda, mi problema es que voy en el 6to día en la ruta de Yoosung, pero hoy entré al juego y en el primer dia aparece que tengo 70% cuando yo en relaidad tenia 100% no no sé por que paso esto y estoy asustada alguien sabe a que se debe? Gracias <3

    ResponderEliminar
  47. Necesito ayuda, no se porque, intento siempre la ruta de Zen, pero por motivos extraños siempre consigo el final malo, a pesar de conseguir muchísimos corazones con él.

    ResponderEliminar
  48. Hola! Oye esta reseña fue increíble xD voy por el día 2 y recién me.entero de algunas cosas xD
    Hey, crees que podrías explicarme eso de los Guardados??.-. Ni entendí alb v,:

    ResponderEliminar
  49. Si borras el juego, se borran los datos de él? Es que necesito borrarlo para tener más espacio en el móvil pero luego lo quiero volver a descargar para continuar por donde lo terminé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tranquila, tienes tu cuenta está guardada en la nube.

      Eliminar
  50. Respondeme por favoooor! Los relojes de arena se recargan solos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, tienes que comprarlos. A veces te los regalan cuando hay problemas técnicos. ^^

      Eliminar
  51. Nota: El juego se ha actualizado y tiene una ruta nueva, es decir V...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf! se me ha enviado sin querer, Continuo. Viendo el éxito que ha tenido, al menos el inicio de la ruta de V... ha sido cuando menos un tanto... mas raro y un tanto mas realista que la ruta normal... pero me ha encantado, ojala puedas jugarla y hacer una pequeña acotación a esta ruta... que como dicen por allí algunas personas, el juego en un principio da mal rollo y luego, dan ganas de llevárselo a la policía y que se las arreglen como puedan xDD pero esta muy bueno precisamente por ese hiperrealismo que tiene.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por avisarme! Pues no descarto hacer una acotación más adelante, pero no prometo nada porque lo que tiene este juego es que le tienes que dedicar una decena de días intensamente. XD

      Eliminar
  52. Te acabo de súper ultra amar por lo del truco del reloj del movil lo cual no recordaba pero si uso para candy crush xD voy a hacerte un altar ahora mismo

    ResponderEliminar
  53. Hola holi, vengo del espacio a comentar que ya está en español y que hay más rutas como la de V y Ray(Saeran, el hacker malo)

    ResponderEliminar

Dame un comentario, dame dopamina (͡ ͡° ͜ ʖ ͡ ͡°)