miércoles, 16 de octubre de 2019

Reseña de CHOICES: Stories You Play

Recientemente me he aficionado muy fuerte a una aplicación de novelas interactivas, como no lo había hecho desde hace mucho, mucho tiempo. Y cuando algo me da fuerte es como cuando le endiñas un chispazo eléctrico a un corazón infartado... es reseñable.

Así que brindémosle de nuevo el hálito de la vida a esta sección a la que vuelvo de Pascuas a Ramos con...

Guia CHOICES español
Aquí la portadita que le he improvisado.

Título: Choices: Stories You Play.

Clasificación: Para todos los públicos, con alguna que otra advertencia +18 según la novelita escogida.

Plataforma: Móviles android.

Sinopsis de mi puño y letra:

CHOICES es una aplicación para móviles de novelas interactivas (o novelas visuales) en inglés que orbita en torno a la elección. Al estilo Elige tu historia, tus protagonistas podrán enamorarse, resolver crímenes, salvar vidas en un hospital, condenarlas en la época medieval, perderse por las viciosas callejuelas de la Antigua Roma, dejarse mordisquear por el vampiro de turno o propagarse por las estrellas... pero, sobre todo, enamorarse. ¿Quieres ir más de flor en flor que el mismísimo Zeus? ¡En tu mano está!

Como fanática de los juegos de citas, pese a mis reticencias porque una ya está hasta el moño de tener que jugar a estas cosas en inglés (por suerte ahora hay un montón en español, pero han tardado tanto que también me he hartado del cansino sistema de juego imperante de los juegos otome para móviles), creo que estaba más o menos destinada a engancharme a esta aplicación de Pixelberry Studios.

Gran parte de la culpa la tiene, justamente, el sistema de juego, que es sencillo a más no poder. Lo cual es positivo ya que aquí hemos venido sobre todo a leer, si es accesible mejor que mejor. Dicho sistema gira en torno a dos cosas: las llaves🔑 y los diamantes💎. Las llaves🔑 te permiten leer los capítulos, te dan una cada tres horas y se acumulan hasta un máximo de dos, lo que parece poco pero en la práctica puedes leer bastantes capítulos al día sin tener que estar pendiente de nada. Si te mueres del ansia viva, puedes comprar más llaves con... dinero real, lo cual como que no vale la pena lo más mínimo siendo recargables. Personalmente, a mí que me gusta tomarme las cosas con calma, es como echarle sal al plato, además de que, a diferencia de la mayoría de los juegos tipo visual novel que proliferan en android, los capítulos son moderadamente largos, de modo que te pueden dejar con ganas de más, pero sin llegar a poner a prueba tu paciencia.

Con los diamantes💎compras cosas exclusivas, es decir, atuendos, peinados y, lo verdaderamente importante, escenas especiales en forma de elecciones de pago. Ahí verás la usura nivel Grandes Hadas de la Estafa del Breath of the Wild porque las más de las veces esas escenas, si bien no son extramegavitales para la historia general, que luego hablamos de eso, sí lo son para profundizar en la misma, así como en la particular de cada personaje. A cambio de tu sangre diamantina conoces mejor al príncipe, médico, aliado, mejor amiga o némesis de turno, la relación entre estos y tú se cimenta y afianza y el peso argumental se expande, así que los diamantes se convierten en aquello en torno a lo que gravita básicamente todo. Por supuesto, esos diamantes pueden comprarse con dinero de nuestro bolsillo (súper en contra, mi bolsillo).

Ahora bien, lo bueno que tiene CHOICES es que te conceden cinco diamantes cada 22 horas (uno gratis y cuatro viendo anuncios) y tres por capítulo (dos por terminarlo y uno extra si accedes a ver otro anuncio). Parece poco, pero luego lo juegas... y es una ESTAFA. ¡En cada capítulo hay mínimo una escena especial desbloqueable que cuesta lo menos 17💎! Y eso en los normales, en los capítulos finales donde el clímax ya está que te lo saboreas no les tiembla el pulso para cobrarte 30💎 tres veces, ¡tres veces! Gfdgdkd. [Se muerde el puño] Sin embargo, a pesar de los pesares, por lo menos te permite jugar a todo, todo, escenas exclusivas incluidas, completamente gratis siempre y cuando tengas paciencia o le des fuerte al trucazo de leerte del tirón los libros que no te gustan para acumular cual ardilla precavida los diamantes que gastarás en los que sí, cosa que no ocurre en aplicaciones similares que he conocido gracias al espionaje de algoritmo que tenemos metido en el móvil (no paran de recomendármelas).

También os digo que no es difícil arrimar el ascua a tu sardina en CHOICES, no porque equivocarse sea complicado, sino porque puedes gastar una llave en repetir el episodio que acabas de hacer para corregir tus errores y llevarte al huerto a quien haga falta. Completado el libro, puedes repetirlo cuanto quieras sin tener que preocuparte ni por las llaves ni por los diamantes, ya que una vez te dejas los higadillos ese desembolso se guarda para siempre. Tan solo reinicias las elecciones, para probar nuevas rutas y/o explorar las que no pudiste comprar en la primera lectura, aunque estas están algo limitadas por el hecho de que la historia, en sí, está prefijada.

Lo que me lleva al argumento y los personajes que le dan vida, alma de cualquier novela visual que se precie y la otra gran parte de la culpa de que me haya enganchado a CHOICES. Estos varían de libro a libro, como es lógico y natural. Ya que detenerme en las diferencias me daría para una reseña por cada uno, voy a ceñirme a los puntos en común: en general, nos encontramos con novelas ligeras con romance de por medio y muchos, muchos, ¡muchos! tópicos, pero también con personajes encantadores, divertidos y carismáticos. Por ejemplo, hay libros tan cliché que parecen un fanfic adolescente mal desarrollado que o te ponen enferma o con suerte te aburren, pero como te sirven para acumular diamantes como que no hay problema. Otros, por el contrario, tienen un argumento genuinamente interesante o tan loco que vale la pena cada segundo. Pueden ser tu novela romántica promedio. Pueden ser la telenovela que no sabías que te morías por protagonizar. Tampoco escasean las fantasías que apelen a ese placer culpable que una reserva a la privacidad. [Guiño, guiño]

Jefazos vampirescos embutidos en traje y corbata, androides con sentimientos, tripulaciones galácticas, galanes victorianos, esclavos romanos, médicos con la cara del doctor Strange, mansiones encantadas, extraterrestres, vaqueros, príncipes, espías, relaciones hetero y homosexuales, institutos, universidades, empleos bien y mal pagados y hasta protagonistas que ya son madres, variedad no le falta. Lo que no varía tanto es el hecho de que el argumento tiene un camino y este está sellado. ¿Os estoy diciendo que las elecciones también son una estafa? ¡No! ¿Tenemos entonces varios finales? Más o menos. Reconozco que las decisiones pueden ser estéticas más de una vez, pero siempre sirven a un propósito: definir tu personalidad, tus gustos, tu habilidad, tu interés romántico... La forma en que llegamos a ese final prefijado, el modo en que alteramos el viaje y, por encima del resto, la manera en que nos perciben protagonistas, antagonistas y extras, está en nuestras manos

En cuanto a los gráficos, la banda sonora y demás parafernalia, por lo general son... correctos. Los gráficos son de calidad de la buena, pero se reducen a cuatro expresiones mal contadas con su respectivo color emocional de fondo, al puro estilo de la viñeta cómica, algo comprensible para hacer llevadera la apabullante cantidad de novelas interactivas para todos los gustos que van sacando de manera constante. La personalización de nuestro personaje tiene más o menos opciones en función del libro en cuestión y es bastante limitado, ya que solo podemos escoger entre algunas caras, peinados y vestimenta. Sin embargo, siempre te dejan escoger entre distintas etnias y, ocasionalmente, el sexo. Resulta muy obvio que CHOICES se enfoca a un público femenino, por lo que son más aquellos en los que directamente somos mujeres (también os digo que no tendría sentido ser un hombre en una historia sobre las vicisitudes victorianas de una dama en el siglo XIX), pero también existe la opción de escoger un avatar masculino en no pocos libros. Tenemos fondos y ambientaciones que veremos tanto nuevos y perfectos para la ocasión como reciclados de otros libros, y música ambiente para cada escena. Todo el rato. Yo le quito el volumen. Así que los gráficos bien, los fondos ni fu ni fa y la banda sonora me sobra más que el apéndice.

☀ LO MEJOR:
☛ Te sientes como si protagonizaras una telenovela de las salseantes.
☛ No es una novela visual, ¡son todas las que quieras!
☛ Un sistema de juego transparente, sencillo, accesible e intuitivo.
☛ Multitud de géneros narrativos, temáticas, argumentos locos y fantasías donde elegir.
☛ Libros nuevos asiduamente y constantes actualizaciones de los mismos.
☛ Puedes jugarlo enteramente gratis.
☛ Los libros aburridos te sirven para acumular diamantes.
☛ Orgullo y Prejuicio marca blanca, Anatomía de Grey con el doctor Extraño antes de que se la pegue con el coche. No se puede pedir más.

☂ LO PEOR:
☛ Está exclusivamente en inglés.
☛ Para jugarlo enteramente gratis hace falta paciencia.
☛ La diferencia entre los diamantes que te piden y los que te dan no llega a injusta, pero casi.

¡En conclusión!, CHOICES es una librería de novelas interactivas divertidas, amenas y sin pretensiones en la palma de tu mano, que logra satisfacer fantasías y placeres tanto culpables como inocentes. Si la barrera del inglés no supone un problema para ti, vale la pena darle un tiento.

8/10

Quizá lo mejor de todo esto sea, en realidad, el factor vicio productivo que me ha animado a crear Abreviando CHOICES.